De qué se trata el fenómeno que afecta CABA y el interior bonaerense
(Bloomberg)
Buenos Aires se enfrenta a un alerta amarillo por fuertes lluvias y vientos que afectan principalmente el centro y este de la provincia, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Este fenómeno es resultado de una ciclogénesis o la formación de un “sistema de baja presión”.
Te puede interesar:Cuáles son los sectores de la economía que esquivan la recesión
“Cuando las bajas presiones se forman, se produce un descenso de la presión, y este cambio produce viento, nubosidad y lluvias. Vamos a tener al menos 42 horas de condiciones ventosas y lluvias casi constantes”, detalló ayer, Cindy Fernández, vocera del SMN, en diálogo con Infobae.
En esa línea, se espera que los vientos intensos afecten gran parte de la provincia de Buenos Aires, especialmente la costa sur, mientras que las lluvias más abundantes se presentarán en el centro y sur de la provincia, así como en el este de Río Negro.
(Gastón Taylor)
La Ciudad de Buenos Aires y el conurbano
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) rige una alerta amarilla por fuertes vientos. Según el SMN, se esperan lluvias durante toda la jornada, con temperaturas que alcanzarán los 9°C por la tarde.
Mañana, la mínima será de 5°C y la máxima de 12°C. Hacia el fin de semana, el sábado los valores oscilarán entre 4°C y 17°C, con cielos mayormente nublados. El domingo, la temperatura mínima será de 9°C y la máxima de 16°C.
10 provincias bajo alerta meteorológica
Este jueves rige una alerta amarilla por lluvias en la Provincia de Buenos Aires. Las zonas afectadas por las precipitaciones de entre 40 y 70 milímetros son: General Alvarado, Saladillo, Roque Pérez, Navarro, Monte, Lobos, Las Flores, General Paz, General Belgrano y General Alvear.
Le siguen Castelli, Chascomús, Dolores, Lezama, Punta Indio, Tordillo, General Lavalle, Pila, Magdalena, La Costa, Pinamar, General Juan Madariaga, Villa Gesell, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, Mar Chiquita, General Pueyrredón, Azul, Rauch, Tapalqué, Benito Juárez, Tandil, General La Madrid, Laprida, Olavarría, Lobería, Necochea y General Alvarado. Estos últimos sitios se repiten en la advertencia por vientos.
Las recomendaciones de seguridad del organismo nacional son: no permanecer al aire libre ni sacar la basura, retirar los objetos que impidan que el agua escurra, alejarse de zonas costeras y ribereñas, mantenerse informado y preparar una mochila con linterna, radio, documentos y teléfono.
(SMN)
La alerta por vientos atraviesa la provincia de norte a sur. Además de la Ciudad de Buenos Aires, se esperan fenómenos de entre 30 y 55 kilómetros por hora, con ráfagas entre 65 y 90 km/h, en: La Plata, Ensenada, Berisso, Ezeiza, La Matanza, Merlo, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, Brandsen, Cañuelas y San Vicente.
También Adolfo Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, San Cayetano, Tres Arroyos, Baradero, Ramallo, San Nicolás, San Pedro, Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles, Suipacha, Escobar, San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, Jose C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Morón, Pilar, San Miguel y Tres de Febrero.
Los vientos alcanzan, por otro lado, a Entre Ríos, Santa Fe, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El SMN recomienda en estos casos evitar hacer actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse informado por autoridades y preparar un bolso de emergencias.
En tanto, rige una alerta por frío extremo en Jujuy, La Rioja, Córdoba, San Luis y Mendoza. Para enfrentar estos eventos climáticos adversos, el SMN recomienda:
- Evitar la exposición prolongada al frío en exteriores. Al salir, vestirse con varias capas de ropa liviana.
- Generar calor corporal mediante el movimiento, como caminar, levantarse y sentarse, o mover las extremidades.
- Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
- Evitar cambios bruscos de temperatura para prevenir enfermedades respiratorias.
- Beber abundante líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- En caso de verse afectado por el frío, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano, evitando la automedicación.
- Mantener actualizado el plan de acción para medicaciones recetadas.
- No fumar en ambientes cerrados.
- Prestar especial atención a niños, personas mayores y aquellos con enfermedades crónicas.