La cifra fue revelada durante el acto de apertura de la jornada «Nuevos desafíos en la investigación criminal: la trata de personas y delitos contra la integridad sexual» con la presencia de funcionarios y representantes de organizaciones internacionales.
El funcionario recordó cuando, en agosto del 2004, el expresidente Néstor Kirchner decidió pasar las fuerzas federales al Ministerio de Interior y abordar el tema con especialistas.
El encuentro tuvo como objetivo abordar el delito de trata de personas desde un enfoque conceptual recurriendo a los aspectos centrales y presentando los desafíos actuales que se dan en el marco de la investigación criminal
«En abril del 2008 se aprobó la Ley 26.364 -de Prevención y Sanción de la Trata de personas y asistencia a sus víctimas- y tenemos a 17 mil víctimas rescatadas», destacó Fernández.
En ese sentido, también hizo una mención especial a Eva Giberti, quien «no está presente hoy pero, todo esto se lo debemos a ella, que se cargó todo al hombro y trajo a gente que sabía muchísimo para abordar este flagelo».
El encuentro tuvo como objetivo abordar el delito de trata de personas desde un enfoque conceptual recurriendo a los aspectos centrales y presentando los desafíos actuales que se dan en el marco de la investigación criminal, detalló el ministerio en un comunicado.
Además, afirmó que se llevarán a cabo capacitaciones sobre el uso del Sistema Integrado de Información sobre el delito de Trata de personas para quienes asistan a las Jornadas.
«Cuando hablamos de trata hablamos de tres patas: la víctima, que es nuestro deber y nuestra preocupación; el que recluta, a quien ya lo sanciona la ley; y quien lo consume, que se da cuenta de que consume trata, no es verdad que no lo sabe»Aníbal Fernández
A su vez, Fernández señaló que «nuestra estrategia no finaliza en lo sexual», sino que también «es nuestra responsabilidad prevenir contra toda forma de trata» de las fuerzas federales, en las fronteras y en todo el territorio nacional, que «han sido ejemplares».
En la apertura también participaron la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa; el jefe de la Policía Federal Argentina, Comisario General Juan Carlos Hernández; el prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón; el director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski; el subdirector Nacional de Gendarmería Nacional, Comandante General Javier Lapalma; y la magíster Gabriela Fernández, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entidad que forma parte del Sistema de Naciones Unidas.