Tiene el permiso del Fondo. El viaje del equipo técnico se postergó por la falta de un acuerdo completo. Las negociaciones se mantienen.
Argentina unificará los pagos de los vencimientos que rigen en julio con el Fondo Monetario Internacional para el cierre del mes en curso, de modo de sostener la negociación con el organismo multilateral de crédito sin la urgencia de tener que desprenderse de nuevas reservas de las escuálidas arcas del Banco Central. La falta de acuerdo en detalles de la remodelación del acuerdo generó un aplazo en el anunciado “inminente” viaje del equipo técnico del Ministerio de Economía a la sede del FMI en la capital estadounidense de Washington.
Altas fuentes del Palacio de Hacienda, consultadas por PERFIL, confirmaron que existe un permiso taxativo del organismo que permite la postergación, lo que desinflaría la tensión sobre los plazos de pago. “Los corrió el Fondo al 31, cuando notificó y felicitó a Argentina por los desembolsos”, aseguró el integrante del equipo económico, que dejó entrever que ese esquema de pago permitirá mejores condiciones para la negociación, que todavía se desarrolla de manera virtual, pero que debería firmarse de manera presencial en los próximos días.
El cronograma de vencimientos postergado
El cronograma de pagos al FMI comenzaba el viernes y se sucedía cada semana durante todo julio. En el caso del 8, el desembolso debería ser de USD1.294 millones; una semana después vencerán USD647 millones más; y el último viernes del mes se deberían afrontar pagos por USD690 millones. En total, durante julio la Argentina debería pagar poco más de USD2.600 millones. Entre junio y julio, el acumulado de vencimientos está en el orden de los USD5.300 millones, casi USD1.300 millones por encima de los USD4.000 que el acuerdo original estipulaba de desembolsos del FMI.
El objetivo básico de Massa es que el Fondo le adelante, por lo menos, USD7.000 millones para poder cubrir los pagos con el propio organismo, devolver los yuanes utilizados en el vencimiento de junio y hacerle frente a una dolarización preelectoral, cuando ya esté en el mes de las elecciones primarias.
En el medio, la Argentina pagará el vencimiento que opera el 9 de julio de los Bonares y Duales, por un total de USD1.022 millones. Así lo confirmó el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, a través de la red social Twitter: “Conforme el cronograma habitual, estaremos realizando el pago de cupones de los títulos denominados y pagaderos en moneda extranjera. De esta forma, reafirmamos una vez más nuestro compromiso con el pago de las obligaciones de la deuda pública y la gestión de una estrategia financiera que permite dar tranquilidad y certidumbre a los mercados”.
Fuente: Perfil