Este mes corresponde el cobro de la segunda mitad del bono de $60.000 destinado a empleados del sector público nacional y privado con salarios inferiores a $400.000. En qué fecha debe hacerse efectivo el mismo.
Se trata de una suma fija definida por el Gobierno para empleados del sector público nacional y privado, que alcanza a quienes tengan salarios netos de hasta $400.000 mensuales. Como lo definió en su momento Massa, esta población fue seleccionada para recibir $60.000 en dos cuotas mensuales. La suma es no remunerativa, se da por única vez y es absorbible por las paritarias.
Según había explicado el 28 de agosto pasado la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, el devengado de septiembre debe abonarse con los sueldos de ese mes, durante octubre.
En el caso de las microempresas, el Estado asumirá el costo mediante el pago a cuenta de contribuciones del 100 por ciento, mientras que para pequeñas empresas, el porcentaje de esta asistencia será del 50.
Al respecto, Olmos detalló que las empresas que tengan entre 100 o 110 trabajadores -de acuerdo al sector- deberán asumir por sí solas el bono y explicó que la suma fija será proporcional a la cantidad de horas trabajadas. “¿Qué quiere decir? Si un docente trabaja una cantidad de horas en una escuela pública y otra cantidad en una escuela privada, para que no haya duplicación, la proporción de esta suma fija que debe abonar cada empleador es proporcional a la carga de trabajo que corresponde a cada uno de esos lugares”, ejemplificó.