La advertencia del SMN rige para gran parte del país, donde varias localidades registraron temperaturas bajo cero.
Camperas, gorros, guantes y bufandas. Todo el abrigo que pueda sumarse, será necesario. Este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió nuevas alertas amarillas por frío extremo para la Capital Federal, Buenos Aires y otras 12 provincias.
La alerta rige para toda la jornada. En algunas zonas del país las temperaturas mínimas marcaron varios grados bajo cero, como la locadidad de Maquinchao, en Río Negro, que alcanzó los -12 grados.
Qué provincias están afectadas por la alerta amarilla por frío extremo
La alerta de nivel amarillo indica que las temperaturas pronosticadas pueden tener un efecto «leve a moderado en la salud» de las personas, principalmente «para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas».
Las zonas afectadas por la alerta amarilla son:
- Capital Federal
- Buenos Aires
- Entre Ríos
- Santiago del Estero
- Corrientes
- La Pampa
- Santa Fe
- Córdoba
- San Luis
- Santa Cruz
- Chubut
- Río Negro
- Neuquén
- Mendoza
En el norte del país el frío extremo afecta al sudeste de Santiago del Estero y al noroeste de Santa Fe.
En el Litoral, se encontraba afectada la mayor parte de Corrientes y los sectores centro y este de Entre Ríos. En tanto que en centro del país, la alerta incluye a casi toda la provincia de Buenos Aires, el centro y sur de Córdoba, norte y oeste de Mendoza, el sur de San Luis y gran parte de La Pampa.
Por último, en la Patagonia, el frío extremo comprendía al centro y oeste de Neuquén, el centro de Río Negro, Chubut y el norte y oeste de Río Negro.
El ránking de las localidades más frías
Este lunes 17 de julio, la ciudad más fría del país era Maquinchao, en Río Negro, con -12 grados; seguida por El Calafate, en Santa Cruz, con -10.2 grados, que tenía también la sensación térmica más baja con -15.9 grados, de acuerdo con el ranking de temperaturas del SMN.
El «podio de hielo» lo completaban San Antonio Oeste, en Río Negro, con -9.5 grados; Trelew, en Chubut, con -6.8 grados y Esquel, también en Chubut, con -6.3 grados.
Las recomendaciones por la ola de frío
- Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores
- Abrigarse con muchas capas de ropa liviana
- Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
También pidieron mantener la casa calefaccionada de forma segura y evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
Asimismo, aconsejaron que en caso de verse afectado por el frío, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano y no automedicarse.