Dos peritos privados ratificaron ante la Justicia el hallazgo de supuestas irregularidades en tres de los cuadernos atribuidos al exchofer del Ministerio de Planificación Federal y «arrepentido» del caso «Cuadernos», Oscar Centeno, al declarar como testigos en el juzgado federal de Marcelo Martínez De Giorgi.
Las declaraciones se concretaron a raíz de una denuncia presentada por un imputado en la causa, el empresario Armando Loson, del grupo Albanesi, informaron fuentes judiciales.
Martínez De Giorgi dispuso ya medidas de prueba en el caso, entre ellas que por primera vez se periten los originales de al menos tres cuadernos, y además convocó como testigos a expertos contratados por Loson para un estudio privado de copias digitales que están en el expediente.
Estos dos peritos declararon en la causa que hallaron «irregularidades» en los cuadernos 4, 7 y 8 que analizaron. Al declarar detallaron que no vieron los originales.
Estos originales fueron ya reclamados por el juez al Tribunal Oral Federal 7, que los tiene a resguardo mientras prepara el juicio todavía sin fecha de inicio contra los procesados en la causa.
Una vez que les sean entregados, Martínez De Giorgi determinará el organismo que llevará adelante una pericia oficial que ordenó.
Loson denunció en Tribunales «gravísimas irregularidades» en los cuadernos en base a esa pericia que encargó y detalló la existencia de «adulteraciones y tachaduras» de nombres, lugares, direcciones y fechas en las anotaciones atribuidas a Centeno, que dieron origen al llamado caso «Cuadernos» .
En la causa fue enviada a juicio la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otros exfuncionarios como el exministro de Planificación Julio De Vido y empresarios acusados de supuesto cohecho y también el «arrepentido» Centeno.