Las partes harán hoy las presentaciones ante la Cámara de Casación. Allí fundamentarán las apelaciones a la decisión que, en 2022, tomó el tribunal oral que condenó a la vicepresidente a seis años de prisión.
La condena a seis años de prisión que recibió la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, por el caso de la obra pública en Santa Cruz tendrá hoy movimiento.
Todas las partes tienen que presentar los fundamentos de las apelaciones que hicieron contra el fallo que en diciembre del año pasado dictó el Tribunal Oral Federal (TOF) 2. Por un lado, el fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal Mario Villar pedirá que se agrave la condena de la ex presidenta por el delito de asociación ilícita y no solo por el de administración fraudulenta y la defensa de Cristina Kirchner solicitará su absolución.
Con esas presentaciones, los jueces de Casación que tienen el caso –Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña– quedarán en condiciones de fijar la fecha de audiencia oral para que las partes puedan ampliar, si así lo quieren, sus fundamentos, Luego ya podrán resolver el caso para lo que tienen, desde la finalización de la audiencia, 20 días hábiles.
Esa decisión no será este año de elecciones presidenciales, sino que quedará para el 2024, bajo un nuevo gobierno nacional que se disputan Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa, los candidatos mejores posicionados paras las elecciones generales del 22 de octubre.