El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisó en persona el disparo de un «nuevo tipo» de misil balístico intercontinental y aseguró que su país está preparado para una «confrontación a largo plazo» ante Estados Unidos, informaron los medios estatales norcoreanos.
Pyongyang lanzó el jueves por primera vez desde 2017 un misil intercontinental a pleno alcance, que llegó más alto y más lejos que cualquier proyectil probado previamente por este país con capacidad nuclear.
La prueba del «nuevo tipo de misil balístico intercontinental», el Hwasong-17, se llevó a cabo bajo la «guía directa» del líder, indicó la agencia KCNA.
Kim aseguró que la nueva arma «desempeñará su misión como una poderosa disuasión ante una guerra nuclear» y «hará al mundo claramente consciente del poder de las estratégicas fuerzas armadas» de Corea del Norte, según declaraciones recogidas por este medio.
El país tiene «unas formidables capacidades militares y técnicas imperturbables ante cualquier amenaza militar o chantaje» y está «completamente preparado para una confrontación a largo plazo con los imperialistas estadounidenses», agregó.
El Hwasong-17 es un gigantesco misil balístico intercontinental (ICBM) enseñado por primera vez en un desfile en octubre de 2020 y definido como «misil monstruo» por los analistas.
Su primer ensayo provocó indignación entre los países vecinos y también en Estados Unidos, que decretó nuevas sanciones contra entidades y personas en Corea del Norte y Rusia acusadas de «transferir artículos sensibles al programa de misiles».
Los medios estatales mostraron este viernes imágenes de Kim, con su habitual chaqueta de cuero negra y gafas de sol, caminando sobre la pista del aeropuerto frente al largo misil o celebrando con sus compañeros el disparo exitoso.