Las autoridades de la región de Madrid, epicentro de la segunda ola de contagios, dieron marcha atrás hoy en relación a posibles confinamientos selectivos que habían sido anunciados ayer en las zonas más afectadas por la pandemia de coronavirus.
El ministro de Justicia regional, Enrique López, admitió que escuchar la palabra confinamiento «genera zozobra» en la población, por lo que prefirió hablar de que habrá -en caso de ser necesario- «limitaciones de movilidad», y recomendó a los ciudadanos de las zonas con mayor incidencia del virus que eviten durante 15 días las relaciones sociales.
«Esta palabra genera diferentes significados y por eso alarma. Hay que lanzar un mensaje de tranquilidad a la población», subrayó López, en una entrevista en el medio Onda Cero.
Antonio Zapatero, número dos de la autoridad sanitaria de la región, había dicho ayer a la prensa que se planteaban aplicar un confinamiento «por áreas de salud» en las zonas con mayor incidencia de la enfermedad.
El anuncio suscitó de inmediato preocupación en las áreas susceptibles de verse afectadas, en su mayoría barrios y municipios al sur de la capital con bajos niveles de renta.
Lopez indicó que mañana se prevé una rueda de prensa en la que se anunciarán nuevas medidas restrictivas, que entrarán en vigor entre el sábado y el lunes para prevenir el avance de la enfermedad, informó la agencia de noticias AFP.
«Hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación en Madrid», insistió por su parte el ministro español de Salud, Salvador Illa, en la radio pública RNE.
España sumó hoy 11.291 nuevos casos y otros 162 fallecidos según el último informe difundido por el Ministerio de Sanidad.
Las nuevas cifras elevan a 625.651 el total de afectados por la pandemia desde que comenzó la crisis sanitaria en el país, de los cuales 30.405 fueron víctimas mortales, reseñó la agencia de noticias Sputnik.