¿Cuál es el plazo límite para cobrar el aguinaldo 2023?

¿Cuál es la fecha límite para recibir ese plus?

De acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo: la 27.073, el SAC se paga en 2 cuotas durante el año en que se devenga. Cuota 1: vence el 30 de junio y este año cae viernes, y cuota 2: vence el 18 de diciembre (cae el día lunes).

Es decir, que los trabajadores tienen tiempo hasta el último día de este mes para pagarlo. Entonces, qué pasa si no cumple con esa normativa.

Según la ley, ese plazo puede extenderse no más de los dos primeros días hábiles del mes siguiente. Pero los especialistas aclaran, que en la práctica un empleador puede tranquilamente abonar los primeros 5 días hábiles del mes de julio y en general “no pasa nada”.

Habitualmente, los jubilados y pensionados cobran su aguinaldo en la misma fecha que reciben sus salarios. En caso de los trabajadores de casas particulares, la primera cuota se paga en la última jornada laboral de junio.

Las respuestas a preguntas claves sobre el aguinaldo

¿Cuándo se paga?
De acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo: la 27.073, el SAC se paga en 2 cuotas durante el año en que se devenga. Cuota 1: vence el 30 de junio y este año cae viernes, y cuota 2: vence el 18 de diciembre (cae el día lunes).

En el caso de las pequeñas empresas, según contempla, la Ley 24.467 de 1995, pueden dividir es sueldo complementario hasta en 3 cuotas en lugar de dos.

Aguinaldo 2023: ¿Cómo se calcula?
El importe a abonar en cada semestre equivale al 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de ese semestre.

Se toman los 5 recibos de enero a junio, cuál fue el mes en el que se percibió mayor remuneración (en este caso y por el ritmo de ajustes, debería ser el último). Si el sueldo de junio fuera mayor que los anteriores (como pasará efectivamente con las empleadas domésticas y los jubilados), en el mes de julio se cobra la diferencia correspondiente.

A ese monto, se lo divide por 2 para obtener el aguinaldo bruto.

Pero para tener el número real se deben descontar las cargas sociales, es decir, 11% de jubilación; 3% de PAMI; 3% de Obra Social; 2% Sindical o el porcentaje que corresponda. Una vez descontados todos esos ítems se obtiene el monto final del aguinaldo neto que se debe recibir en mano.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse