Desde el Mercado Central, donde la bolsa de 19 kilos puede conseguirse a 4300 pesos, señalaron que el precio de este alimento es «deformado por los supermercados».
La papa entró en el círculo vicioso de la dispersión de precios y la especulación. Entre el Mercado Central y los grandes supermercados del AMBA pasan cosas, y ahí surgen las remarcaciones. En algunos supermercados de la ciudad de Buenos Aires, este alimento, que es uno de los más demandados en las verdulerías y la mesa de los argentinos y argentinas, se vende a 1100 pesos el kilo mientras que en las verdulerías no bajaría de los 600 pesos. Lo curioso es que en el Mercado Central, la bolsa de 19 kilos puede conseguirse a 4300 pesos. Por ende, su costo sería de 216 pesos. ¿Quiénes forman los precios o los deforman?
El tubérculo comenzó a subir de precio a partir de julio. Entre los motivos, podrían encontrarse explicaciones climáticas. “El aumento de la papa fue producto de una merma en los kilos producidos por hectárea en el sudeste por los problemas climáticos ocurridos en el verano, por lo que se espera que esta situación continúe los próximos meses debido al faltante de papas semillas. Esto generará una merma en la cantidad de papa para consumo, promoviendo, probablemente, una tendencia al alza de esta hortaliza”, indicó la Unión Frutihortícola Argentina.
Fuente: El Destape