El lunes a las 17 el Ministerio del Interior buscará firmar un nuevo Consenso Fiscal con gobernadores de todo el país. De acuerdo al borrador que circulaba en los despachos oficiales, al que tuvo acceso Infobae, se aplicará a partir del año próximo, y le permitiría a las provincias crear nuevos impuestos, como por ejemplo, a la herencia y también incrementar otros, como las alícuotas de ingresos brutos de algunas actividades.
Esta mañana, Rodríguez Larreta avisó: “En la Ciudad no vamos a aumentar impuestos, por eso no lo vamos a firmar“. No fue una sorpresa. La Ciudad de Buenos Aires había rechazado ya la firma del pacto fiscal del año pasado, alegando que la contrapartida de esa adhesión era desistir del juicio contra el Estado nacional por la quita de la coparticipación que anunció el presidente Alberto Fernández en plena pandemia y que provocó un serio conflicto político entre las dos principales coaliciones.
Mientras que el diputado nacional de Juntos por el Cambio y vicepresidente primero de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Luciano Laspina, tuiteó: “El inminente ‘Pacto Fiscal 2022′ delegará en las provincias la creación de un nuevo ‘Impuesto a la Herencia’. Además, permitirá aumentos en los topes de Ingresos Brutos en varios rubros. La voracidad impositiva no tiene límites”, aseguró.
En Balcarce 50 recibieron con malestar los cargados mensajes de los referentes opositores y salieron a aclarar -entre críticas al pacto fiscal que impulsó Mauricio Macri en 2017- que el objetivo es brindar “estabilidad jurídica” a los sistemas de recaudación de las provincias. También remarcaron que, al adherir, las provincias no están obligadas a incrementar impuestos.
“A partir de 2019, los gobernadores reclamaron seguir teniendo sus facultades y sus autonomías tributarias. Nosotros dimos lugar a eso, y empezamos, desde entonces, con una firma de consensos en donde establecíamos las alícuotas que estaban vigentes en ese momento. Esto no quiere decir que las provincias tengan que aplicar estas alícuotas. Y pueden aplicar alícuotas menores si quieren. Se trata simplemente de armonizar los máximos”, dijo esta tarde, en diálogo con periodistas acreditados en la Casa Rosada, la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis.
“Nosotros no promovemos ningún aumento de impuestos. Se trata de ratificar las alícuotas máximas vigentes en 2019, 2020 y 2021, y de que las provincias tengan la potestad tributaria. Volvemos a darle la autonomía política a las provincias, para que ellas decidan si aumentan o no”, agregó.