El presidente de Corporación América cerró el Encuentro Anual para el Desarrollo del Comercio y los Servicios, que organizó la CAC, con un fuerte mensaje a la clase dirigente argentina. “Tenemos que exigir las reformas para un cambio que es urgente”, dijo.
Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América, cerró este martes la 4ª edición del Encuentro Anual para el Desarrollo del Comercio y los Servicios (CS23), que organiza la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), entidad de la que el empresario es vicepresidente.
Fue un discurso duro en el que el empresario puso foco en la clase política argentina, a cuyos integrantes definió como “los principales responsables de la cruda realidad actual”. También destacó que hace cuatro años, en junio de 2019, cerró la primera edición del mismo evento. “Hablé en esa oportunidad de algunas dificultades que el país registraba. Pues hoy, esas dificultades permanecen vigentes. Más aún: se han agravado”, enfatizó.
“La dirigencia política ha tomado durante muchos años las decisiones equivocadas que nos han llevado a las circunstancias en las que hoy nos encontramos. Nuestros políticos han demostrado que su objetivo es la permanencia crónica en los cargos, no el de encontrar soluciones a los problemas a los que nos han conducido, y a generar oportunidades para hacer crecer nuestro potencial”, afirmó Eurnekian.
Y agregó: “Son consecuencia de esos errores los malos resultados económicos, la pobreza, la baja calidad de vida, la inseguridad, la mala calidad educativa. También es consecuencia de esos desaciertos, que tantas organizaciones no gubernamentales ocupen cotidianamente lugares públicos con sus protestas y reclamos. Ahora tenemos que exigirle a esa clase política la corrección, las reformas y el acierto para un cambio que es urgente… Y que esperamos. Lo pedimos enérgicamente”.
El titular del holding empresario -que entre otras empresas nuclea a Corporación América Airports, dueña de AA2000, y la constructora Helport- enumeró ocho condiciones que aún están pendientes de implementar. “Argentina debe aprovechar este nuevo recambio constitucional para poner en marcha estos mecanismos”, expresó.
Las medidas reclamadas son:
– “Institucionalidad para garantizar el equilibrio entre lo público y lo privado;
– Legalidad para asegurar la vigencia de los derechos y el cumplimiento de los contratos;
– Vigencia de una democracia vigorosa y plena, liberada de distorsiones, que condicionan las decisiones y opiniones de muchos ciudadanos.
– Orden macroeconómico para permitir la estabilidad que incentiva la inversión y la producción;
– Reformas en el sistema normativo y regulatorio para desburocratizarlo y alentar la autonomía virtuosa y creativa de personas, organizaciones y empresas;
– Eficiencia del sector público en la provisión de sus servicios y bienes, para asistir al sector privado cuando crea riqueza;
– Formación adecuada de recursos humanos como mayor fuente de capacidad económica;
– Inserción internacional para lograr la convergencia con los avances tecnológicos y el desarrollo que el mundo tiene en marcha, tales como inteligencia artificial y otros”.