El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció hoy un confinamiento parcial y pidió a sus conciudadanos «quedarse en casa» y «teletrabajar», como parte de una batería de medidas para cortar un fuerte rebrote de los casos de coronavirus, en medio de un imparable avance de la pandemia en Europa.
Con el continente en vilo por su segunda ola de contagios, República Checa, Croacia y Eslovaquia también anunciaron hoy récords de casos diarios, mientras que Portugal comenzó a restringir las reuniones a un máximo de cinco personas.
El Gobierno portugués también hizo obligatorio el uso del tapabocas en lugares abiertos y dijo que impondrá fuertes multas a quienes incumplan las medidas de precaución, luego de que el país anunciara ayer por primera vez más de 2.000 casos en un día.
Algunas de las medidas regirán inicialmente durante 15 días bajo un «estado de calamidad» que entró en vigor hoy luego de haber sido aprobado ayer por el gabinete de ministros del premier António Costa, que por ahora rechaza una cuarentena nacional.
Las bodas y otras ceremonias deberán tener una concurrencia máxima de 50 personas, y los negocios que incumplan los horarios limitados o sirvan alcohol serán multados con hasta 10.000 euros, el triple de la penalidad que regía hasta ahora.
Portugal, con unos 10 millones de habitantes, tiene más de 90.000 casos de coronavirus, incluyendo unas 2.100 muertes.
En la República Checa, el ministro del Interior informó hoy que el Ejército establecerá un hospital de campaña para pacientes con Covid-19 en un centro de exposiciones de Praga, la primera instalación de ese tipo desde el inicio de la pandemia, informó la cadena BBC.
República Checa es uno de los países europeos más afectados por el coronavirus, y el anuncio del Ministerio llegó luego de que las autoridades de salud reportaran hoy un récord de 9.544 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas.
El primer ministro Andrej Babis dijo hoy que su Gobierno planea sumar 4.000 camas a los hospitales del país, que actualmente tratan a 2.678 pacientes con coronavirus y que según el Ministerio de Salud podrían llevar al tope de su capacidad para fines de mes.
«Las cifras son catastróficas. Es algo urgente», dijo Babis a la agencia de noticias checa CTK.
República Checa, de 10 millones de habitantes, tuvo 139.000 casos y 1.172 muertes.
En Polonia, el primer ministro Mateusz Morawiecki anunció hoy un fuerte confinamiento parcial y exhortó a los ciudadanos a regresar «a las recomendaciones básicas», luego de que en las últimas 24 horas se registrara un récord de 8.099 nuevos casos de coronavirus, cifra que fue en aumento en las últimas semanas.
«Tenemos que volver a las recomendaciones básicas que ya conocemos desde la primavera: quedarse en casa», declaró Morawiecki mediante un discurso retransmitido vía video, citado por la agencia de noticias AFP.
Varsovia y otras importantes ciudades del país pasan a «zona roja» a partir de hoy y desde el sábado los restaurantes deberán cerrar a las 21, se prohibirán las bodas y se impondrán nuevas restricciones en comercios, transportes públicos y servicios religiosos, además del cierre de las escuelas secundarias y la implementación de la educación a distancia.
«Vamos a ganar esta batalla. Pero solo ganaremos si enfrentamos estas recomendaciones, estos rigores que estamos implementando, con solidaridad y responsabilidad», enfatizó Morawiecki.
Polonia, un país de 38 millones de habitantes, registró hasta la fecha casi 150.000 casos de coronavirus y 3.300 muertes, 91 de ellas en la última jornada.
Croacia, por su parte, anunció hoy un récord diario de infecciones por segunda jornada consecutiva, con casi 793, incluyendo 10 muertes.
El país de unos 4,2 millones de habitantes había anunciado ayer 748 contagios y cuatro decesos.
Eslovaquia informó hoy también de un récord diario de 1.929 contagios en las últimas 24 horas.
Hoy, el Gobierno eslovaco volvió a hacer obligatorio el uso de tapabocas en lugares abiertos y prohibió todos los eventos públicos.
También ordenó el cierre de gimnasios, piscinas públicas, cines y teatros. Los restaurantes no pueden servir comidas en su interior y se limitó el número de clientes dentro de los comercios.
Eslovaquia, con 5,4 millones de habitantes, registró hasta ahora 24.225 casos de coronavirus y 71 muertes.