Funcionarios de Sergio Massa salieron a asegurar que el tipo de cambio oficial a $350 será sostenido hasta mediados de noviembre. El lunes 23 se le pagarán USD 2.600 millones al Fondo Monetario
El Gobierno dio este miércoles algunas pistas sobre lo que podría hacer en términos de medidas económicas a partir del 23 de octubre, el día después de las elecciones presidenciales. Aún sin los resultados electorales en la mano, en el oficialismo buscaron despejar fantasmas de una nueva devaluación -como sucedió horas después de las PASO- y que como “gesto” al mercado mostrarán que hay reservas para pagarle al Fondo Monetario Internacional.
Mientras tanto, hasta el viernes el equipo económico seguirá intentando sumar reservas a través del esquema exportador, en un contexto en el que el Banco Central ya perdió USD 871 millones en lo que va del mes. Este miércoles, casi al final de la vigencia del mecanismo de formento, el Gobierno agregó un grupo de productos mineros para que liquiden exportaciones entre el jueves y viernes.
La principal novedad del miércoles, más allá de la baja marcada en el dólar blue que volvió al terreno más cercano a los $900 tras haber superado los $1.000 hace una semana, fue el anuncio de la ampliación del swap de monedas con el Banco Popular de China, oficializado tras la reunión que tuvo el presidente Alberto Fernández con su par chino Xi Jinping. Son USD 6.500 millones de los que podría disponer Economía, hasta fin de año, para relajar algo el cepo importador, intervenir en los dólares financieros y, se supo hoy, también para pagar vencimientos al Fondo Monetario.