Además les pidió al Presidente y a los gobernadores que proporcionen los informes de inteligencia que se pudieran haber labrado por los incidentes.
El fiscal Guillermo Marijuan imputó a Gabriela Cerruti por omisión de denuncia e incitación a la violencia tras los saqueos. En su instrucción, Marijuan consideró que la vocera presidencial manifestó que tenía información sobre el origen de los saqueos y no efectuó la denuncia correspondiente, algo que debería haber hecho por ser funcionaria pública. En cuanto a incitar a la violencia, el fiscal estimó que Cerrutti mencionó a una persona -Javier Milei- como promotor de los ataques, sin haber exhibido ninguna prueba.
Además, el funcionario judicial les pidió al presidente Alberto Fernández y a los gobernadores que proporcionen los informes de inteligencia que se pudieran haber labrado por los incidentes, confirmaron fuentes judiciales a Infobae. La denuncia contra Cerrutti, cuyo expediente es el 2874/2023 fue radicada por dos dirigentes de la Libertad Avanza: Nahuel Sotelo, legislador bonerense, y el abogado Francisco Oneto, candidato a vicegobernador de Carolina Píparo en la provincia.
La jueza que interviene en la causa es María Eugenia Capuchetti, a cargo interinamente del juzgado federal 9. El fiscal impulsó rápidamente la denuncia que se radicó esta mañana a través de la oficina de sorteos de la Cámara Federal porteña. Según subrayaron fuentes judiciales a Infobae, la investigación no tiene que ver con los saqueos sino con las expresiones de Cerrutti, ya que desde el Gobierno no se denunció el hecho y ni se exhibieron pruebas para hacer esa acusación.
Un poco más tarde, la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, a cargo de Fernando Miguez, también denunció a Cerruti por el delito de falsa denuncia y omisión al deber de seguridad por negligencia por negar la existencia de saqueos en todo el país y apuntar contra el candidato presidencial de la Libertad Avanza, Javier Milei. “Las imágenes que circulan en la red son falsas y fueron publicadas por cuentas que claramente son seguidores o empleados de Javier Milei. No hay tales saqueos: hay rumores y agitación a través de grupos de WhatsApp porque son profundamente antidemocráticos y quieren desestabilizar”, escribió en un tweet ayer la vocera del presidente, según la denuncia. Esa presentación fue derivada al juzgado a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi, pero se descuenta que en las próximas horas quedarán unificadas en la primera investigación.
Esta mañana, vale recordar, la portavoz de Presidencia había asegurado que hay cuentas ligadas a Javier Milei y a Patricia Bullrich que incentivaron los saqueos. De esta manera, Cerruti volvió a acusar a los libertarios, pero en esta ocasión también incluyó a sectores vinculados a la candidata de Juntos por el Cambio.
“El clima en las redes sociales lo fueron generando las cuentas ligadas a La Libertad Avanza y a grupos de (Patricia) Bullrich, sobre algo que querían que sucediera. Había grupos de WhatsApp incentivando”, resumió esta mañana la portavoz.
Para fundamentar su acusación, la funcionaria señaló luego: “Cuando todavía no había pasado nada, Milei estaba en sus redes diciendo que esto era 2001 y que estaban los saqueos desatados. Su tuit es de las 6 de la tarde… ¿Tiene premonición de las cosas o es que de alguna manera se ha ido incentivando?”.