El Gobierno aseguró haber alcanzado un acuerdo para incrementar en un 140% los fondos para el funcionamiento de las casas de altos estudios · Sin embargo, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) lo desmienten y ratificaron la marcha del martes
El Gobierno nacional aseguró este jueves haber alcanzado un acuerdo con el sector universitario para ampliar las partidas presupuestarias, en medio de un fuerte conflicto con el sistema educativo a raíz de la situación de asfixia en la que se encuentran las casas de altos estudios. Sin embargo, desde el CIN desmienten el anuncio y afirman que es un intento para frenar la marcha del 23 de abril.
Un comunicado del Ministerio de Capital Humano difundido esta noche aseguró haber consensuado con el mayor organismo que nuclea a las universidades nacionales del país para disponer de un aumento del 140% en los fondos que permitiría aliviar la situación de asfixia presupuestaria en la que se encuentran actualmente las instituciones.
La cartera que conduce Sandra Pettovello informó que el Gobierno dispondrá de un incremento del 70% para los valores de marzo, que elevarán la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales. En paralelo, anunciaron el otorgamiento de otra suba del 70% que se girará en el mes de mayo. De esta manera, el presupuesto alcanzaría los $14.224.732.213 mensuales.
Sin embargo, autoridades del CIN desmintieron a Ámbito que las partes hubieran logrado algún tipo de acuerdo. «No hay ni propuesta y menos acuerdo», señalaron y calificaron el anuncio del Gobierno como una «operación para paralizar la movilización del 23».
Cabe resaltar que el próximo martes 23 de abril se llevará adelante una marcha en defensa de la universidad pública y gratuita, y «contra el ajuste que lleva adelante el gobierno nacional». Las protestas tendrán lugar en distintos puntos del país, con epicentro en Ciudad de Buenos Aires, donde se llevará a cabo una marcha que comenzará a las 15.30 frente al Congreso y finalizará en Plaza de Mayo con un acto.
Mientras tanto, el Gobierno comunicó anoche que otorgará una partida «extraordinaria» para dar respuesta a las necesidades de los hospitales universitarios. El monto de los fondos que se girarán será de $14.403.479.661. Y manifestaron que mantendrán una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN «para conversar sobre cómo, juntos, avanzaremos, en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad».