A través del Boletín Oficial se anunció la creación de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad, que nace para «detectar amenazas potenciales, identificar movimientos de grupos delictivos o prever disturbios». Los antecedentes de Bullrich con las detenciones a tuiteros.
Al regreso de su gira por Silicon Valley, el presidente Javier Milei prometió inversiones de los gigantes en Inteligencia Artificial y la utilización de esa tecnología para reducir el empleo público, pero la primera en aplicarla será la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con la creación de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (Uiaas). La unidad operará dentro de la Dirección de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos y tendrá entre sus tareas «patrullar la redes sociales abiertas».
La Resolución 710/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, destaca a la Inteligencia Artificial como «uno de los cambios socio-tecnológicos más relevantes para la población en general» y pone como ejemplos en la aplicación de esta tecnología a Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Francia, Singapur e India.
«Estos países están a la vanguardia en la integración de tecnologías de inteligencia artificial para fortalecer la seguridad y protección de sus ciudadanos, mejorando su eficiencia y efectividad», valora la resolución firmada por Bullrich y considera que «resulta indispensable aplicar la Inteligencia Artificial en la prevención, detección, investigación y persecución del delito y sus conexiones».
La resolución destaca la utilización de IA para tareas de «reconocimiento facial», una tecnología aplicada por el PRO en la Ciudad de Buenos Aires, con denuncias y sentencias de inconstitucionalidad por parte del Poder Judicial, y avanza en la posibilidad de «analizar imágenes de cámaras de seguridad en tiempo real». Además, crea como tarea de la Uiaas la de «patrullar mediante drones áreas extensas, proporcionar vigilancia aérea y responder a emergencias».
Esa decisión coincide con la anunciada por el ministro de Transformación y Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, quien la semana pasada avanzó con el decreto 663/2024 de desregulación aérea para «promover y desregular el uso de drones como ya se hace en muchos países del mundo, crea un marco oportuno para el desarrollo de estas tecnologías y de inteligencia artificial». La resolución firmada por Bullrich sostiene que «la presente medida no implica erogación presupuestaria alguna».
Las tareas de la nueva unidad
De acuerdo a la Resolución 710/2024, las tareas de la Uiass serán las siguientes:
- Patrullar las redes sociales abiertas, aplicaciones y sitios de Internet, así como la llamada “Internet profunda” o “Dark-Web”, en orden a la investigación de delitos e identificación de sus autores, así como la detección de situaciones de riesgo grave para la seguridad, en el marco de la Constitución Nacional y legislación vigente.
- Identificar y comparar imágenes en soporte físico o virtual.
- Analizar imágenes de cámaras de seguridad en tiempo real a fin de detectar actividades sospechosas o identificar personas buscadas utilizando reconocimiento fácil.
- Utilizar algoritmos de aprendizaje automático a fin de analizar datos históricos de crímenes y de ese modo predecir futuros delitos y ayudar a prevenirlos.
- Identificar patrones inusuales en las redes informáticas y detectar amenazas cibernéticas antes de que se produzcan ataques. Esto incluye la identificación de malware, phishing y otras formas de ciberataque.
- Procesar grandes volúmenes de datos de diversas fuentes para extraer información útil y crear perfiles de sospechosos o identificar vínculos entre diferentes casos.
- Patrullar mediante drones áreas extensas, proporcionar vigilancia aérea y responder a emergencias.
- Realización de tareas peligrosas, como la desactivación de explosivos, mediante robots.
- Mejorar la comunicación y coordinación entre diferentes Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales y asegurar así que la información crítica se comparta de manera rápida y eficiente.
- Analizar actividades en redes sociales para detectar amenazas potenciales, identificar movimientos de grupos delictivos o prever disturbios.
- Detectar transacciones financieras sospechosas o comportamientos anómalos que podrían indicar actividades ilegales.