Jorge Macri resolvió remover al presidente de la AFA de la empresa a cargo de la recolección de basura. El dirigente deportivo está enfrentado a Mauricio Macri por el proyecto para reconvertir a los clubes de fútbol en sociedades anónimas
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, decidió remover a Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA, de su rol como vicepresidente del directorio del Ceamse (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado), la empresa pública encargada del tratamiento de residuos en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
La salida de Tapia es un giro político en la gestión porteña del área. El dirigente deportivo, yerno de Hugo Moyano, había desembarcado en el organismo en 2015 de la mano de Horacio Rodríguez Larreta, tras acordar el acercamiento con la dirigencia camionera. Los vínculos con el PRO los había construido con el entonces vicejefe de gobierno, Diego Santilli, y con Néstor Grindetti. Era el integrante que representaba al gobierno porteño.
Desde su designación, el mandato de Chiqui como vicepresidente del Ceamse le fue renovado periódicamente. Pero se le había vencido desde el año pasado. Hasta ahora, se había mantenido en el cargo bajo la presidencia de Mónica Cappellini, que es la representante de Avellaneda designada por el intendente Jorge Ferraresi.
La decisión de remover a Tapia se produce en un momento de tensión entre el titular de la AFA con el primo del alcalde porteño, Mauricio Macri. El jefe del fútbol argentino está en contra de la transformación de los clubes en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), un viejo anhelo del expresidente, que promueve el desembarco del capital privado en el ámbito deportivo y el ingreso de empresas privadas para gerenciar las entidades.
Hay una guerra larvada en torno a esa política, que ahora el fundador del PRO tiene como aliado al presidente Javier Milei como uno de sus impulsores, con la asistencia del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. Hasta ahora, Tapia resistió la ofensiva y logró judicializar el apartado en cuestión del mega DNU 70, con un fallo favorable para bloquear el cambio del estatus jurídico de las instituciones deportivas.
La notificación oficial al «Chiqui» Tapia
Desplazar a uno de los hombres con mayor poder del país no es algo casual, y sus implicancias tampoco pueden ser reducidas a un mero trámite formal y administrativo. Sin embargo, en la ciudad de Buenos Aires le bajaron el tono a la decisión. “Se dio la salida del Chiqui como la de otros integrantes del directorio del Ceamse, como consecuencia de la expiración del período de sus mandatos”, deslizaron desde el entorno de Jorge Macri a Infobae.
A Tapia se le notificó de manera oficial su desplazamiento. El encargado de hacerlo fue el ministro de Justicia porteño, Gabino Tapia, en una reunión con Ezequiel Sabor, asesor principal del Gobierno de la Ciudad y secretario general del PRO porteño. Sabor ejerce también como síndico del organismo.
Está previsto como reemplazante que el secretario de Trabajo y Empleo de la Ciudad, Ezequiel Jarvis, asuma en la vicepresidencia de la sociedad encargada de la basura. El funcionario es un politólogo e hincha de River, que había consolidado su relación con Jorge Macri durante la gestión de Larreta, por su capacidad de manejo de los distintos conflictos sindicales. El próximo lunes está previsto que comience con el trabajo.
A través de una comunicación oficial, el gobierno porteño le notificó a Tapia el pasado martes 29 de octubre que el recambio apuntaba a la necesidad de “brindar una dedicación exclusiva a los objetivos planteados” para el organismo. “En este sentido, resulta de su conocimiento que de las diferentes obligaciones que tiene a su cargo, dificultan con ello en los términos antes planteados”, señala el escrito.
El secretario de Trabajo y Empleo, Ezequiel Jarvis, junto a Jorge Macri
Además de la llegada de Jarvis, se espera el desembarco de otros funcionarios en el directorio de la empresa, como los de Alejandro Ameijenda, presidente del Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad, y el abogado Francisco Capozzolo, que serían designados como síndicos, según señalaron fuentes del GCBA.
La concreción del desplazamiento lo encuentra a Jorge Macri a miles de kilómetros de distancia. El jefe de Gobierno viajó a participar de la cumbre de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. En una gira política por Portugal y España, donde se reunió con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y, en la actualidad, una de las máximas referentes de la centro-derecha ibérica del Partido Popular (PP), junto con el presidente de la agrupación, Alberto Núñez Feijóo. El regreso del jefe de Gobierno a Buenos Aires está previsto para el próximo sábado 2 de noviembre.