La Dirección Nacional Migraciones no le renovó el permiso al asesor que trabaja en la Ciudad de Buenos Aires con la lista que encabeza Silvia Lospennato. Había sido blanco de críticas de Javier Milei
El gobierno nacional revocó la residencia de Antoni Gutiérrez-Rubí, estratega de campaña del PRO en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires.
Según pudo saber Infobae, el argumento utilizado por la Dirección Nacional de Migraciones es que Gutiérrez-Rubí tenía una residencia temporaria tramitada en 2024. “Él informó que está trabajando en la Universidad de Tres de Febrero, pero oficiales de Migración detectaron que esto es mentira y además es público que actualmente está trabajando para el PRO”, explicaron las fuentes consultadas.
Allegados al prestigioso consultor internacional aseguraron que Gutiérrez-Rubí ya está al tanto de la decisión y está trabajando en su defensa legal. “Voy a defenderme”, le anticipó a su equipo de trabajo en Buenos Aires.
Gutiérrez-Rubí había sido blanco de un ataque público del presidente Javier Milei, quien en redes sociales lo calificó como “basura humana” por su participación en la campaña presidencial de Sergio Massa en el 2023. También había sido cuestionado por Daniel Parisini, conocido en redes como “El Gordo Dan”.
Gutiérrez-Rubí se presenta en sus redes sociales como asesor de comunicación. Fundó y dirige Ideograma. Además de asesorar a líderes políticos de todo el mundo y presidentes, también trabajó con CEOs de grandes compañías internacionales. En la Argentina, además de asesorar a los candidatos de Jorge Macri y a Sergio Massa, acompañó a Cristina Kirchner en la campaña legislativa bonaerense de 2017.
La resolución de la Dirección Nacional de Migraciones a través de la cual el gobierno adoptó la decisión está fechada la semana pasada, el 3 de abril. Según se detalla, Gutiérrez-Rubí obtuvo residencia temporaria el 5 de abril de 2024. Y asegura que a partir de una inspección de Oficio realizada por la Dirección de Control de Permanencia se verificó que el catalán “no posee relación laboral actual ninguna” con la Universidad Tres de Febrero, “desnaturalizando los motivos que impulsaron el beneficio original”.
De acuerdo a la interpretación de las autoridades, esta situación se encuadra en lo estipulado por el inciso d del artículo 62 de la Ley de Migraciones, que habilita a la Dirección a cancelar la residencia cuando “se hayan desnaturalizado las razones que motivaron su concesión o cuando la instalación en el país hubiera sido subvencionada total o parcialmente, directa o indirectamente por el Estado Argentino y no se cumplieran o se violaren las condiciones expresamente establecidas para la subvención”.
La resolución no sólo cancela su residencia temporaria, sino que además lo conmina a abandonar el país dentro de los próximos 15 días bajo apercibimiento de ordenar directamente su expulsión.
“Estamos sorprendidos y nos parece una locura. Nos recuerda a métodos autoritarios de persecución del kirchnerismo. Él se va a defender y va a apelar esta medida”, anticiparon en el entorno de Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad y líder de la campaña porteña.
Gutiérrez-Rubí es uno de los cerebros que trabaja actualmente en la estrategia de campaña de la nómina que encabeza Silvia Lospennato. Pregona como leit motiv que el PRO es el único partido que puede evitar el avance del kirchnerismo en CABA y enarbola como bandera los antecedentes del partido en un distrito que domina desde 2007.