El tercer juicio oral por el asesinato de María Marta García Belsunce, cometido hace casi 20 años en el country Carmel de Pilar y que tiene como principal acusado al exvecino de la víctima Nicolás Pachelo, continúa este lunes con la declaración de los primeros testigos y la incorporación de pruebas documentales con las que la fiscalía intentará demostrar la culpabilidad de dicho imputado.
Tras dos intensas jornadas iniciales, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro, integrado por los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin reanuda el debate en el que también hay dos exvigiladores privados acusados del crimen de la socióloga de 50 años.
En esta audiencia el fiscal adjunto de dicho departamento judicial, Patricio Ferrari, expone junto a sus colegas Andrés Quintana y Federico González una serie de pruebas documentales y de testigos -cuyas identidades no fueron adelantadas- que están vinculados a los lineamientos de la acusación.
«Se corresponderían a testigos de los momentos iniciales tras las primeras diligencias judiciales luego del crimen de María Marta», explicó a Télam una fuente judicial.
Con estas pruebas, los fiscales buscarán probar la hipótesis que apunta a Pachelo (46), quien se sospecha había cometidos robos en otras casas del country.
Según los seis lineamientos esgrimidos por el fiscal Ferrari en la primera audiencia, con un fuerte impacto visual y escenográfico donde fue colocando seis balas para enumerar los elementos «claves» de la causa, Pachelo «odiaba a María Marta» porque le había robado su perro y lo calificó de «psicópata».
En tanto, y en función de la feria judicial, las audiencias en la segunda semana del juicio se llevarán a cabo lunes, martes y miércoles en la sal del entrepiso de los tribunales ubicados en la calle Ituzaingó 340 de San Isidro.
Para la fiscalía, el 27 de octubre de 2002, María Marta llegó sorpresivamente a su casa y al descubrir que estaban robando, se enfrentó a los ladrones y terminó asesinada de seis balazos en la cabeza.
Además de Pachelo, los exvigiladores Norberto Glennon (57) y José Ortiz (45) enfrentan una imputación como coautores de un «robo agravado por el uso de arma en concurso real con homicidio criminis causa agravado» en perjuicio de María Marta, delitos que prevén la prisión perpetua.
Pachelo es el único de los tres imputados que llega al juicio oral preso -está alojado en la Unidad 9 de La Plata-, pero no por el crimen de María Marta en el que en 2017 fue imputado e indagado en libertad, sino por los robos por los que fue detenido en 2018.