La senadora bonaerense María Teresa García se refirió a la pulseada interna que vive el PJ por los comicios en el distrito electoral más grande de la Argentina. No descartó que el peronismo termine dividido si el gobernador sigue con “el capricho” de dividir los comicios
El peronismo sigue estancado en una feroz interna que enfrenta a Axel Kicillof con Cristina Kirchner y La Cámpora. El kirchnerismo rechaza de manera contundente la idea del gobernador de desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires, porque entienden que hay que nacionalizar esa batalla electoral para derrotar de forma contundente a las fuerzas que apoyan el proyecto político que encabeza el presidente Javier Milei.
En ese contexto, la líder del Partido Justicialista decidió salir a escena para lanzarle una advertencia al gobernador: deslizó que analiza ser candidata a diputada provincial, si Kicillof desdobla la elección bonaerense. Y esta mañana el espacio K volvió a jugar la misma carta para reforzar la presión sobre el mandatario provincial.
La encargada fue María Teresa García, senadora nacional que fue parte del gabinete de Kicillof, pero hoy se encolumna detrás de la figura de CFK: “Cristina dijo con claridad que si en la provincia se desdobla, va a ser candidata a diputada provincial. Y me parece que es toda una definición política, pero no caprichosa…”.
“Está advertido que si hay desdoblamiento, Cristina será candidata. Entonces, hay que reiniciar con sensatez las conversaciones para que (desdoblar) no sea un capricho“, enfatizó segundos después la legisladora bonaerense.
En declaraciones a radio Futuröck, García agregó que “hasta la semana que viene (el tema) tiene tiempo de resolverse, porque hay que entrar en razones con el objetivo más alto, que es justamente el combate con Milei”. Esta última frase se sustenta en que el kirchnerimo considera que dividir la elección bonaerense sería perjudicial para los intereses del peronismo porque lo “balcanzaría”: “Cada intendente (en ese caso) va a hablar y pelear por las cuestiones locales. Y nosotros necesitamos consolidar el triunfo provincial”, explicó la legisladora.
El rechazo del kircherismo a desdoblar la elección es total y la senadora provincial se encargó de reafirmarlo: “Cuando alguien dice ‘yo quiero desdoblar’, pero no se le encuentra un sentido… Nosotros creemos que hay que armar un discurso nacional como lo está planteando Cristina para todo el PJ Nacional, porque se desvió y se desordenó el peronismo. Hace falta tener un discurso único, federal. Y a Cristina le sobra para argumentar un discurso nacional sobre toda la provincia; desde ahí es desde donde se debe dar la batalla”.
Al ser consultada sobre la interna que divide al peronismo en la provincia de Buenos Aires, García destacó que desde “hace meses” se busca una solución mediante el diálogo, pero recordó un hecho que puede explicar en parte el encono y las diferencias que existen: recordó que Kicillof respaldó a Ricardo Quintela, cuando el riojano quiso disputarle a CFK la presidencia del PJ. “Nosotros tuvimos la certeza de que algunos sectores ligados al gobierno de Axel jugaron, presentaron avales. Tiene antecedentes esta discusión…”, rememoró García.
“Kicillof es un hombre de las filas del kirchnerismo: fue ministro de Economía, diputado nacional, dos veces electo gobernador por la voluntad del kirchnerismo, por la voluntad de Cristina y su propio esfuerzo. Entonces invierto el razonamiento y digo, ¿qué pasa que sectores del gobernador dicen estar en contra de aquel que hizo posible la gesta de la provincia de Buenos Aires? No es inentendible para nosotros“, concluyó.