El Ministerio de Salud de Santa Fe informó mediante un comunicado que “se ha detectado el primer caso de la cepa Ómicron de COVID-19. Se trata de una persona de la ciudad de Rosario con antecedente de viaje a EEUU. Por el caso hay 22 personas que se encuentran aisladas, siendo monitoreadas por los equipos de salud”.
“La paciente es una mujer de 40 años que cuenta con tres dosis de la vacuna para el coronavirus (la tercera con menos de 14 días desde su aplicación) y se encuentra cursando la enfermedad en su domicilio”, precisó la información oficial. La mujer “comenzó con síntomas (tos y fiebre) el 8 de diciembre pasado, dos días después de haber ingresado al país”, agregó.
“Tras el resultado positivo de la PCR se realizó la secuenciación genómica y se confirmó la variante Ómicron”, remarcó. Ante esta situación, “el Ministerio de Salud recuerda que ante cualquier síntoma compatible con coronavirus -fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta dificultad respiratoria, rinitis/congestión nasal, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos- deben acercarse al puesto de testeo más próximo”.
Además, el Ministerio de Salud pidió a la población “sostener los cuidados personales, lavado de manos, distanciamiento social y el uso de barbijo”.
El caso de Santa Fe se suma a los 4 ya confirmados por el Instituto Malbrán registrados en Córdoba y a uno más en San Luis. En la primera de estas provincias están siendo analizadas otras muestras, ya que 110 personas dieron positivo de COVID-19 luego de haber participado de las fiestas de egresados de 4 colegios de la capital provincial. Las autoridades provinciales de Salud dijeron que se enviaron a analizar varias de las muestras porque se sospecha que también serían de Ómicron.