La pandemia de coronavirus se acerca a los 1.300.000 muertos en el mundo, con récord diario de casos y hospitalizaciones en Estados Unidos y pico máximo de fallecidos en Rusia, mientras varios países de Europa mantienen fuertes restricciones para enfrentar la segunda ola de contagios.
Además, desde el primer caso registrado en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan, el planeta superó los 52,4 millones de enfermos.
El país más afectado por la pandemia de la Covid-19, Estados Unidos, ya acumula más de 240.000 muertes y más de 10,3 millones de casos, con las nuevas infecciones superando las 120.000 por día en la última semana y con alzas en 49 de los 50 estados, que dan cuenta del tercer pico desde el inicio de la enfermedad.
Además, por segundo día consecutivo alcanzó ayer un récord de hospitalizaciones por coronavirus, con más de 65.000, y registró su mayor número de casos de la enfermedad en un día, más de 144.000, según el recuento permanente de la Universidad Johns Hopkins (JHU).
Estados Unidos es seguido por India en cantidad de contagios, con 8,6 millones (y 128.121 decesos) y por Brasil en fallecimientos, con 161.368 (y más de 5,7 millones de casos).
En la región europea la situación tampoco da signos de mejoría y la segunda ola de contagios continúa haciendo estragos.
Tal es el caso de Austria, que se encuentra bajo confinamiento parcial, y reportó hoy un nuevo pico de contagios, al registrar 9.262 infecciones en las últimas 24 horas, según datos oficiales.
Entretanto, las principales ciudades de Italia, como la capital Roma o la siciliana Palermo, impondrán desde este fin de semana nuevas medidas restrictivas para buscar frenar la propagación de la enfermedad, con controles en los parques y restricciones en los accesos a centros y calles comerciales, informó el Gobierno, replicado hoy por el diario Corriere.
En Portugal, donde rigen medidas localizadas en función de la prevalencia del virus, las autoridades sanitarias informaron hoy 5.839 nuevos casos en el último día, lo que acerca al país al umbral de los 200.000 infectados desde el inicio de la pandemia.
La curva de contagios parece estar respondiendo a las últimas restricciones implementadas por Alemania con una estabilización, tras sumar 21.866 nuevos casos, por debajo del récord de 23.399 positivos del pasado sábado, replicó el periódico británico The Guardian.
El director del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler, instó a los alemanes a mantener los contactos sociales al mínimo y subrayó que algunas restricciones seguirán siendo necesarias incluso cuando haya una vacuna disponible dado que tomará tiempo vacunar a toda la población.
Por el mismo camino se dirige España, que presentó una tendencia a la baja en las infecciones al notificar 19.511 nuevos enfermos y 356 muertes en la víspera, informó hoy el Ministerio de Salud.
En tanto, los ingresos hospitalarios por el coronavirus en Francia superan ya a los de la primera ola, con más de 32.000 pacientes actualmente en nosocomios, anunció este jueves el primer ministro francés Jean Castex.
Rusia, a su vez, sigue superando sus propias marcas. Hoy informó 439 nuevos muertos por el coronavirus en las últimas 24 horas y 21.608 contagios, y las autoridades en Moscú alertaron sobre posibles restricciones adicionales para frenar los contagios, informó la agencia de noticias Sputnik.
El alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, dijo que no esperaba que ese aumento de casos en la capital disminuya en el corto plazo, pero que las restricciones dependerán de la situación, luego de informar que hay unos 12.000 pacientes con coronavirus actualmente hospitalizados y que en la víspera se detectaron cerca de 6.000 nuevos enfermos.
La propagación del virus también amenaza a Japón, que registró en la víspera su mayor número de infecciones diarias en más de tres meses, con 1.546, y 10 decesos, y el presidente de la Asociación Médica del país dijo que el incremento ya constituye una «tercera ola» de contagios.
«Este incremento se considera una tercera ola» de contagios de coronavirus, dijo el presidente e la Asociación Médica japonesa, doctor Toshio Nakagawa, quien urgió al Gobierno a tomar más medidas para frenar el avance de la enfermedad.
Uno de los países con más exitosa gestión de la pandemia está en Oceanía y es Nueva Zelanda, donde las autoridades debieron encender la alarma y solicitaron hoy a la gente que vive en el centro de Auckland que se quede en sus casas mañana o limite sus movimientos mientras investigan los movimientos recientes de un estudiante que contrajo coronavirus y que vive al lado de un hotel donde hacen cuarentena personas llegadas desde el extranjero.
En paralelo, en el continente africano la enfermedad vuelve a tomar impulso luego de que los casos aumentaran un 8% el mes pasado, mientras que el incremento de infecciones la última semana fue de 37% en El Congo, 34% en Kenia y 17% en Nigeria.
«Esperábamos que esto sucediera», expresó John Nkengasong, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de África, citado por la cadena de noticias CNN, advirtió que cuando el virus haga una segunda ola, «volverá con mucha fuerza», y enfatizó que están «en un punto crítico de respuesta».
El continente africano, el menos afectado por la pandemia de los cuatro más poblados, se acerca ya a los 2 millones de casos confirmados, con más de 1,9 millones, incluyendo más de 45.000 muertes, según el CDC de África.