cuestiones vinculadas a la prevención y detección temprana de violencia contra la niñez. Ramón Dupuy, el abuelo del niño asesinado, estuvo en uno de los palcos del recinto.
El Senado de la Nación aprobó por unanimidad este jueves y sancionó la Ley Lucio, que busca prevenir las violencias y abusos en la infancia. El proyecto fue impulsado tras el caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes en La Pampa, por el que fueron juzgadas y condenadas su madre y la pareja de ésta.
El texto plantea capacitaciones continuas y obligatorias, campañas de concientización y mayor presupuesto para luchar contra la violencia en perjuicio de los niños. En ese sentido, se crea el Plan Federal de Capacitación en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA), dirigido a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los tres poderes del Estado, y puede extenderse a administraciones provinciales y municipales y organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales.
Otro eje central es la protección de los denunciantes en los casos de posible vulneración, procurando la reserva de su identidad y la protección de su integridad. Se define como una obligación comunicar una vulneración o amenaza de derechos y recibir y tramitar una denuncia por parte del funcionario público.
Por otra parte, la norma dispone realizar campañas de concientización para que toda la población se involucre en la promoción y defensa de los derechos de NNyA.
El proyecto de ley surgió tras el asesinato de Lucio (de cinco años de edad) en noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa. Por su muerte fueron juzgadas y condenadas a perpetua su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ésta, Abigail Páez. En el recinto se encontraba presente el abuelo del niño, Ramón Dupuy.
Luego de la sesión, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió con familiares. «Hoy en el Senado con los abuelos y las tías de Lucio Dupuy. Su amor y compromiso lograron la sanción de la ley que lleva su nombre. Mucha emoción», expresó la vicepresidenta a través de una publicación en sus redes sociales que acompañó con una fotografía del encuentro en su despacho.