Hasta pasado el mediodía de hoy, ni Cristina Kirchner ni la mayoría de los representantes k que viajaron a ser veedores de la elección se expresaron para felicitar o respaldar al dictador bolivariano. Sólo Oscar Laborde, ex embajador en el país caribeño, hizo una breve referencia al tema
El resultado de las elecciones en Venezuela, donde Nicolás Maduro se proclamó ganador -entre denuncias de fraude-con el51,2% de los votos puso en una situación incómoda al kirchnerismo, tanto en la Argentina como en el país caribeño, adonde viajaron varios de sus representantes para supervisar el desarrollo electoral. Ninguno todavía se pronunció sobre el resultado todavía. El silencio domina la escena.
Ni Cristina Kirchner ni ninguno de sus principales dirigentes emitieron opinión sobre el tema. En ocasiones anteriores, la ex Presidenta había manifestado su satisfacción por la reelección de Maduro. En 2013, por ejemplo, había saludado su primera elección. “Felicitaciones a su nuevo Presidente, Nicolás Maduro. Memoria y gratitud por siempre al amigo y compañero Hugo Chavez”, consignó en esa ocasión. Esta vez no se expresó.
El gobierno venezolano invitó a gremialistas, ex embajadores y otras figuras políticas de la Argentina para que observen los comicios en los que se jugaba la continuidad del chavismo que accedió al poder hace 25 años. En un principio, hasta el ex presidente Alberto Fernández estaba en esa lista de invitados pero luego de expresarse en consonancia con lo que manifestó el brasileño Lula da Silva sobre que debía aceptar una eventual derrota, el madurismo lo quitó de la lista de veedores. En el caso de Fernández, a quien se lo ve muy activo en redes sociales desde que dejó la Casa Rosada, tampoco utilizó ahora esos medios para brindar su opinión.