“En la vía pública y espacios abiertos, sin considerar los eventos organizados, no será necesario utilizar mascarilla facial. En sitios muy concurridos o con aglomeración de personas como por ejemplo: ferias vecinales, paseos de compras al aire libre, etc, sí se exhorta a su uso”, comienza el comunicado oficial del Ministerio de Salud uruguayo.
El MSP utilizó ejemplos para ilustrar lo anterior. Para caminar o correr por la calle o la rambla no se debería usar mascarilla. Pero en una feria vecinal, o como público espectador a una competencia deportiva “5K” o estadios, donde se aglomeran cientos o miles de personas sí lo sería.
Además, todavía se recomienda el uso de tapabocas en espacios cerrados. “Será recomendado el uso de mascarilla facial en espacios cerrados en todo evento que pueda implicar la aglomeración de personas, cuando se asegure que los asistentes tengan todos administrada la pauta vacunal completa, como así también en espacios abiertos si ocurriere igual condición, (eventos muy concurridas o de gran aglomeración). Para estos casos, se deberá asegurar, de todas formas, distancia mínima de seguridad interpersonal”, continúa.
El comunicado finaliza con la siguiente aclaración: “Será obligatorio el uso de mascarilla facial en espacios cerrados en todo evento que pueda implicar la aglomeración de personas, cuando no todos los asistentes tengan administrada la pauta vacunal completa, como así también en espacios abiertos si ocurriere igual condición, (eventos muy concurridas o de gran aglomeración). Para estos casos, se deberá asegurar, de todas formas, una distancia mínima de seguridad interpersonal con respecto a otras personas”.
Entonces, los lugares donde se habilita a circular sin tapabocas es en la vía pública y en espacios abiertos, siempre y cuando eso no implique una aglomeración de personas. En tales casos, además del tapabocas, se deberá asegurar el distanciamiento social. La mascarilla continúa vigente para espacios cerrados, sobre todo aquellos que implican gran nivel de concurrencia.