Asociaciones y agrupaciones de pequeños productores y cooperativistas lanzaron hoy la Mesa Agroalimentaria Argentina con la que buscan debatir un nuevo «modelo agroalimentario» en el país y orientar políticas públicas para el fortalecimiento del sector, con eje en el bienestar de los trabajadores de la tierra y para asegurar la soberanía alimentaria.
La flamante Mesa Agroalimentaria, que fue presentada en sociedad en un acto desarrollado esta tarde desde una finca recuperada ubicada en la provincia de Mendoza, está integrada por la Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT), la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) y el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI).
La presentación de esta iniciativa se da en un contexto donde los precios de los alimentos exhiben desde hace meses una fuerte alza, a la par de un crecimiento del índice de pobreza producto de los efectos de la pandemia de coronavirus.
Uno de los participantes del lanzamiento, el coordinador nacional de la UTT y titular del Mercado Central, Nahuel Levaggi, dijo que «hoy hay un problema en el acceso al alimento» y que por eso desde «necesitamos redefinir el modelo agroalimentario».
En base a esta problemática, Levaggi indicó que desde las «organizaciones nos fuimos poniendo en los últimos años un objetivo concreto: transformar el modelo agroalimentario argentino porque entendemos que hoy hay un problema y no aceptamos un país con hambre, una mesa vacía de ningún compatriota».
«Este modelo hace que cada vez nos cueste más comer, cuando en realidad el avance tecnológico tendría que hacer que cada vez nos cueste menos, pero, si nos cuesta más, es porque en algún lugar se está concentrando y nosotros confiamos y creemos en la necesidad de la democratización del acceso a la tierra, a los canales, a la tecnología apropiada, en un avance hacia la agroecología», explicó el también presidente del Mercado Central.
En esa línea, Levaggi puntualizó: «Esta mesa tiene dos grandes objetivos: uno es velar por el bienestar de los compañeros que formamos parte del sector productor y el otro es garantizar el alimento. Esta mesa es a favor de todos, en contra de nadie».
«Esa es nuestra propuesta, esperando que cada vez más sectores se integren. Solamente tenemos que estar de acuerdo en una cosa: que el alimento es un derecho y que necesitamos construir un modelo agroalimentario sustentable y popular que garantice el alimento para el mercado interno y que el dolor ajeno, también es nuestro», concluyó Levaggi.
A su turno, el presidente de Fecofe, Juan Manuel Rossi, dijo que «esta Mesa representa al interés del productor nacional, que piensa en nuestro pueblo y quiere poblar el interior del país».
«Tenemos un país lejos de estar ocupado, sino que tenemos uno vacío, muy rico y con muchas ganas de ser producido», sostuvo Rossi y remarcó que «nos hacen falta más actores y distribución. Necesitamos tener más productores, industrias, pymes y cooperativas. Eso se hace con una política activa, pero no a espalda de la sociedad, sino en conjunto, con las organizaciones adentro».
El dirigente federado dijo que a las tres organizaciones la unen «los problemas y los sueños» a los que buscará dar respuesta la flamante Mesa Agroalimentaria.
«Todos queremos darle de comer al pueblo argentino. Todos los chicos podrían estar comiendo sano y bien hoy si la política está dirigida hacia este sector. Somos un interlocutor válido para la política nacional, con propuestas, ideas y fuerza para lograrlo», aseguró Rossi.
Por último, el integrante del MNCI Somos Tierra, Diego Montón, afirmó que durante la pandemia se «visibilizó mucho el grave problema del acceso a los alimentos que, en nuestro país, tiene características graves y profundas que tienen que ver con un modelo agroalimentario fuertemente concentrado».
«En ese contexto lanzamos la Mesa Agroalimentaria Argentina con un camino de lucha. Esta mesa viene a contribuir en la voz del otro campo, que es el que alimenta, muy diverso, complejo y heterogéneo. Uno de los puntos centrales de complementariedad de esta mesa es forjar la soberanía alimentaria de Argentina», concluyó Montón.