El club portugués trabaja para retener al mediocampista campeón del mundo, pero también maneja alternativas para reemplazarlo en el caso de que el ex River acepte alguna de las jugosas ofertas.
La maravillosa y sorprendente actuación de Enzo Fernández en la Copa del Mundo alteró todos los planes y rompió con todas las previsiones. El mediocampista terminó ganándose un lugar entre los titulares que finalmente conquistaron Qatar 2022. A puro brillo, con un golazo contra México y sus pases distintivos, el volante formado en River cautivó los ojos del mundo futbolero, que pusieron la atención en él, y terminó elegido por la FIFA como el mejor jugador joven del Mundial.
Lo de Enzo Fernández es meteórico: a mitad de año dejó River y fue transferido a Benfica, de Portugal, que pagó 18 millones de euros por el 75 por ciento del pase. Ese 25 por ciento restante le quedó al club millonario. Hoy, con una cláusula de 120 millones, varios de los clubes grandes de Europa se pelean por él y la entidad portuguesa hace fuerza para que al menos se quede hasta el final de la temporada.
Según consigna el diario portugués A Bola, Benfica ya le hizo saber al argentino cuál es la postura del club respecto a las propuestas recibidas. El escenario tiene al club de Lisboa con propuestas que superan el monto de la cláusula, por lo que la decisión final está en manos del futbolista. Sin embargo, el club pretende retenerlo con la confianza de que, dentro de unos meses el panorama sea aún más favorable. Se habla de que Chelsea ha puesto sobre la mesa 130 millones, y que otros clubes ingleses como Manchester United, Manchester City y Liverpool también preparan ofertas de ese tenor.
A diferencia de lo que ocurre con las transferencias desde nuestro país, que contemplan un porcentaje que el futbolista cobra del bruto del acuerdo, en Europa no existe esa figura del “quince por ciento”. En el Viejo Continente, la zanahoria para los futbolistas es el contrato, que siempre termina siendo beneficioso. En este caso, se habla de ofertas de entre 6 y 7 millones de euros por temporadas en los contratos que proponen los clubes que lo pretenden.
Las inmediaciones del Estádio da Luz aparecieron con algunas pintadas respecto a este tema: “Enzo quedate. Serás campeón europeo”, se leía en una pared.
En River, no dejan de sacar cuentas, ya que una venta implicaría la entrada de muchísimo dinero a sus arcas. Como manifestó el presidente del club millonario, Jorge Brito: “El 75% lo habíamos vendido en 18 millones de euros. Si se suman los 30 millones que nos dejaría el otro 25%, estaríamos hablado de casi 50 millones, que supera la operación de Julián Álvarez, que era la más alta de Argentina. Estamos muy conformes. Es mucho lo que se puede hacer con ese dinero. Tenemos pensadas varias obras y, obviamente, es una operación que nos sirve y mucho”.
Enzo Fernández llegó a Lisboa a primera hora de la tarde del martes, en un vuelo privado facilitado por el Benfica. Luego, se trasladó a Seixal, donde se reunió con el presidente del club, Rui Costa, quien, según informa A Bola, le comunicó al jugador las intenciones de que se quede.
El plan B también es argentino
Si bien en Portugal confían en llegar a un acuerdo para que Fernández permanezca hasta mitad de 2023, el club luso trabaja en paralelo en un plan de contingencia por si indefectiblemente el ex River y Defensa y Justicia decide aceptar alguna de las millonarias ofertas que están golpeando a su puerta. Y para eso, ya se habla de un posible reemplazante que también es argentino. Se trata de Máximo Perrone, mediocampista de Vélez Sarsfield, que en los próximos días cumplirá 20 años.