El gobierno y los empresarios acordaron mantener el precio del pan hasta fin de año a cambio de que queden congelados los precios de las materias primas. En el encuentro, entre la secretaría de Comercio de Comercio Interior y autoridades de las industrias molinera y panadera se estableció también mantener el precio de la bolsa de harina de 25 kg -que es el principal insumo utilizado por las panaderías- hasta el 31 de diciembre, con el propósito de que los consumidores puedan acceder a una oferta amplia y a precios previsibles de cara a las Fiestas de fin de año.
Así lo explicaron fuentes del sector privado, que indicaron que “lo que nos pidió Feletti es un compromiso para mantener el precio de la harina y del pan”.
“La molinería dijo que no tenía problema en asumirlo aunque tiene su harina con un trigo de referencia de 22.600 dólares, pero el trigo vale 26.000, pero si es hasta fin de año y lo mismo hicieron los panaderos”, expresó Diego Cifarelli, presidente de la Presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM).
De todos modos, explicó: “Le aclaramos dos cosas: que la incidencia del precio de la harina en el precio del pan es del menos del 20%; pero más allá de eso asumimos el compromiso de mantener el valor de la bolsa de harina de 25 kilos, que tiene un valor de 1000 pesos en promedio en todo el país, más impuestos”.
Por otra parte, la Secretaría de Comercio informó que en la reunión de hoy se conformó una mesa para coordinar a partir de enero de 2022 entre todos los sectores una agenda de trabajo, “con el fin de desarrollar una política integral que permita dar estabilidad y quitarle volatilidad al precio del trigo para el mercado interno”.
En el encuentro, entre la secretaría de Comercio de Comercio Interior y autoridades de las industrias molinera y panadera se estableció también mantener el precio de la bolsa de harina de 25 kg -que es el principal insumo utilizado por las panaderías- hasta el 31 de diciembre