El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Castiglioni, argumentó su propuesta como una forma de «combatir el contrabando» entre países.
«Yo siempre digo esto: la verdad que me gustaría construir una gran muralla en torno a la frontera argentina, porque realmente es muy difícil luchar contra un flagelo cuando los incentivos son tan grandes desde el punto de vista económico, pero hay que seguir haciéndolo”, expresó el funcionario.
Además Castiglioni evocó la propuesta que llevó adelante el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su frontera con México: «A mí me gustaría levantar una muralla en la frontera con Argentina, como el señor Trump había propuesto en ocasión de su presidencia, levantar una en el paso fronterizo con México».
Las declaraciones generaron el inmediato repudio del embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo quien recordó la experiencia de pandemia donde después de varios meses de cierre de fronteras, el gobierno de Paraguay «suplicó» por su reapertura.