Gremios docentes de la ciudad de Buenos Aires advirtieron este miércoles sobre los riesgos del «incumplimiento del protocolo sanitario» en las escuelas porteñas tras la decisión del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, de habilitar la presencialidad en las aulas sin respetar los criterios de distanciamiento establecidos por el Consejo Federal de Educación, y calificaron de «criminal» a la política que se aplica en el distrito capitalino.
«La presencialidad de Larreta y Acuña no cuida la salud de la comunidad educativa», escribió hoy en Twitter la secretaria General de UteCtera, Angélica Graciano; y agregó que «aunque Larreta lo quiera decretar, la pandemia no terminó».
«Frente al negacionismo del Gobierno porteño, la comunidad educativa refuerza los cuidados», manifestó Graciano tras la difusión de un comunicado de UTE donde advierten sobre la «política criminal» del titular del Ejecutivo capitalino.
Los sindicalistas solicitaron que «se respete el distanciamiento social de 1,5m» que haya «espacios con ventilación cruzada» y «elementos de protección e higiene».
Desde UTE insistieron además en la necesidad del «respeto a los aforos según metros cuadrados» tal como fue establecido en el Consejo Federal de Educación.
En tanto, desde Ademys anunciaron un paro para el lunes próximo, y expresaron en las redes que «ante el intento de @horaciorlarreta de implementar una presencialidad total eliminando la restricción de 1,5 metros de distanciamiento físico dentro del aula, reactivamos el plan de lucha».
«Paramos el 9», indica la convocatoria y agrega que realizarán hasta el viernes próximo «asambleas por escuelas y distritos y junto a las familias, pronunciamientos colectivos y envío de cartas a las autoridades».
Mañana, a las 12, los afiliados a esta entidad gremial realizarán «semaforazos en sedes de distritos escolares» de la Ciudad para protestar contra la forma en la cual se retoma la presencialidad en el distrito.