El ministro de Economía, Martín Guzmán, advirtió este miércoles que «las cargas de la deuda insostenibles impiden que los países establezcan caminos de recuperación y crean una dinámica económica y social desestabilizadora».
Así lo afirmó al participar de la XV Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), donde participó de la Mesa Redonda Ministerial titulada “Aumento de la financiación para el desarrollo”.
«Cuando un país enfrenta una carga de deuda insostenible, debe resolver ese problema y, por lo general, eso requiere un proceso de reestructuración de la deuda», dijo el titular del Palacio de Hacienda en una videoconferencia.
«Cuando realizan reestructuraciones de la deuda soberana, la mayoría de los países no obtiene el alivio de carga necesario para restaurar la sostenibilidad», alertó el funcionario. Tras recordar la reestructuración de deuda llevada adelante por la Argentina el año pasado, Guzmán dijo que «hacen falta reformas en la arquitectura financiera internacional» porque hay «deficiencias estructurales que dañan las posibilidades de desarrollo».
Para el ministro, la creación de un mecanismo multinacional de reestructuración de deuda soberana «debe partir de los principios de sostenibilidad, transparencia y trato equitativo». «Hay un desbalance de poder y de información entre deudores y acreedores; la real opacidad está del lado de los acreedores; tienen más información los acreedores sobre el deudor, que el deudor sobre los acreedores», alertó.
En ese sentido, aseguró que «hace falta avanzar con lo que habíamos propuesto junto a (Joseph) Stiglitz en 2014 y en 2015 en las Naciones Unidas, de un marco multilateral para la reestructuración de deuda soberanas».