Mediante el decreto 427/2012, el Gobierno Nacional decidió dejar a la Hidrovía Paraguay-Paraná por los próximos 12 meses bajo control estatal. Por ese período, la red fluvial que administra los peajes de navegación y exportación quedará en manos de la Administración General de Puertos (AGP) hasta que se inicie un proceso de concesión prolongada.
Ya publicada en el Boletín Oficial, la medida fue tomada a raíz del vencimiento de la concesión del dragado y mantenimiento de la vía navegable del Río Paraná. Y la decisión de devolverle al Estado la responsabilidad del cobro de los cánones de la entrada y salida de mercancías transportadas por ese troncal fue anunciada hace días por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, sobre la base de una iniciativa del senador Jorge Taiana, que cuestionó la gestión privada que rigió durante los últimos 25 años.
En este marco, el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández indica que, al menos por un año, la AGP “podrá asumir la concesión de obras y la administración, prestación de todo tipo de servicios de mantenimiento y operación de las vías navegables que se le otorguen o se le encomienden, realizando los actos que le corresponda ejecutar en tal carácter, por sí o a través de terceros”.
La medida le otorga a la AGP la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado del sistema de Hidrovía. También el control hidrológico de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior.