Entre Ríos es una de las provincias con mayor incremento poblacional de adultos mayores. Si bien aún todavía no hay datos al respecto en base al Censo Nacional realizado en 2022, el del 2010 indica que alcanzan al 14,3% de los habitantes, superando el porcentaje promedio de ancianos a nivel global que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es del 11%, indicó APF.
El organismo internacional proyecta que para el año 2050 la población envejecida representará el 22%. Es por esto que urge atender las problemáticas propias de esta franja etaria y una de las cuestiones en las que hay que seguir trabajando es en la prevención del maltrato. Con este fin, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció conmemorar el 15 de junio de cada año el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
Se trata de una problemática que prolifera a nivel mundial, y si bien habitualmente las estadísticas no suelen reflejar un tema tan complejo, algunos informes lo confirman. Por ejemplo, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio cuenta de que entre enero y octubre de 2022 se reportaron un 25% más casos de violencia hacia adultos mayores en comparación con el mismo período del año anterior.