Más regiones y ciudades de Inglaterra adoptan restricciones más estrictas a medida que aumentan los casos de coronavirus, lo que constituye un gran revés para un país que había logrado reducir las tasas de infección a niveles manejables durante el verano.
La región de Lancashire, noroeste de Inglaterra, pasó hoy al nivel de alerta 3, al igual que Liverpool, con restricciones que incluyen el cierre de pubs y la prohibición de reuniones en interiores.
Esta semana, el Gobierno del primer ministro Boris Johnson introdujo un sistema de medidas escalonado para Inglaterra, que se puede ajustar o flexibilizar según la tasa de infecciones por coronavirus.
El nuevo sistema de tres niveles clasifica todas las regiones en alerta media, alta o muy alta, también conocidas como niveles 1 a 3, respectivamente.
A partir de las medianoche de hoy, Londres pasará del nivel de alerta 1 al 2, que implica la prohibición de reuniones entre integrantes de distintos hogares en los interiores.
Estas nuevas restricciones se suman a las ya existentes, como el cierre hasta las 22 de pubs y restaurantes y la prohibición de reuniones en grupos de más de seis personas
Los distritos de Essex, Erewash, Elmbridge, North East Derbyshire, Barrow in Furness, Chesterfield y York también estarán en el nivel 2 a partir de esta noche.
En cambio en el alerta muy alta, los pubs y bares permanecerán cerrados a menos que sirvan comidas y también se recomienda no viajar dentro y fuera del área.
El número de infecciones por coronavirus en todo el Reino Unido aumentó ligeramente, según el Grupo de Asesoramiento Científico para Emergencias (SAGE) del Gobierno.
Informó que el número R pasó de entre 1.2 y 1.5 la semana pasada a 1.3 y 1.5, lo que significa que significa que, en promedio, cada 10 personas infectadas infectarán a entre 13 y 15 personas más.
El número R es uno de los muchos indicadores que los científicos utilizan para determinar la rapidez con la que se está propagando el coronavirus.
El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, dijo que es un momento crítico en la lucha contra el virus que se está extendiendo rápidamente en cada rincón de la ciudad.
«Los ingresos hospitalarios aumentan y más londinenses son internados en las unidades de cuidados intensivos. Una y otra vez se demostró que es mejor actuar antes que demasiado tarde. No estoy dispuesto a poner en riesgo la vida de los londinenses y debemos hacer todo lo posible para minimizar el daño económico», afirmó en un comunicado.
«Sé que esto es difícil. Estas restricciones requerirán que todos los londinenses hagan más sacrificios. Pero el fracaso del sistema de test, rastreo y aislamiento del Gobierno significa que estas medidas, basadas en la salud pública y el asesoramiento de expertos científicos, son absolutamente necesarias para proteger la vida de los londinenses», apuntó.
El alcalde del Gran Manchester, Andy Burnham, también pidió más apoyo financiero para las personas afectadas antes de introducir las nuevas medidas.
La cantidad casos diarios de infecciones en el Reino Unido en las últimas 24 horas fue de 18.980 y 138 fallecimientos, lo que elevó el total de muertes informado por el Gobierno a 43.293.