El nuevo evento será este jueves. En su entorno aseguran que el bloque no tiene el apoyo necesario para aprobar su proyecto para que los miembros del Congreso puedan donar su dieta.
El líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, sorteará este jueves por la tarde su sueldo de enero, por lo que habrá entregado casi 6 millones de pesos desde que asumió en su banca, siempre a través de esta modalidad que eligió, ya que nunca presentó el proyecto de ley que había anunciado para habilitar a los diputados a renunciar a su dieta, algo que continúa estando prohibido por la legislación vigente.
De acuerdo con lo que explicaron a Infobae fuentes del espacio, la iniciativa que había planteado el dirigente opositor en 2021, cuando estaba en plena campaña para entrar al Congreso, no fue finalmente ingresada al recinto porque no tenían los votos necesarios para aprobarla.
De esta manera, no se modificó la normativa que les impide a los legisladores rechazar el salario que cobran por sus funciones, algo con lo que Milei dijo en reiteradas ocasiones no estar de acuerdo por cuestiones filosóficas, ya que se define a los fines prácticos como “minarquista”, por lo que busca la reducción del Estado.
Al respecto, en el círculo del economista liberal aseguraron que haber avanzado con ese proyecto de ley hubiera sido “prestarse a una puesta en escena”, porque consideraban que no iba a prosperar y, en cambio, optaron por la opción de sortear la dieta.
Lo cierto es que, desde el 10 de diciembre del 2021, cuando asumió formalmente en su banca, el diputado no presentó ninguna iniciativa propia, aunque sí acompañó algunas otras, y estuvo presente en 46 de las 87 votaciones que hubo en el recinto. En 32 de ellas se expresó en contra y en 14 a favor, pero no se abstuvo nunca.
Entre las iniciativas que respaldó con su firma están una para expresar repudio por la convocatoria de la Dirección de Género de la Cámara para conmemorar el aniversario de la ley de interrupción voluntaria del embarazo; otra para modificar la alícuota del impuesto al Valor Agregado de varios productos; una que impulsaba la democratización de las asociaciones sindicales y la modificación del monotributo; la derogación de algunas regulaciones.
También acompañó algunos proyectos que ingresaron otros miembros de su espacio, como el caso del pedido que hizo su compañera de bloque Victoria Villarruel para que el Gobierno informe sobre los motivos del viaje del presidente Alberto Fernández el 1 de noviembre pasado a San Pablo, cuando el mandatario fue hasta Brasil para reunirse con su par de ese país, Lula da Silva.
Por la misma razón de falta de apoyo por parte de las otros espacios dentro del recinto, sostienen desde La Libertad Avanza, es que ni él ni Villarruel integran ninguna de las comisiones en las que podrían estar por sus perfiles profesionales, económico y de seguridad, respectivamente.
Así las cosas, este jueves, en un búnker de la Ciudad de Buenos Aires, Milei va a volver a sortear su dieta, que en esta oportunidad corresponde a la de enero y es de un total de $697.621, entre las 2.615.498 personas que están registradas hasta el momento en el sistema.