El Gobierno y las fintech trabajan para ampliar las opciones a la hora de la acreditación del cobro de jubilaciones y pensiones. Buscan sumar a las billeteras virtuales y que no sean únicamente los bancos quienes canalicen estos pagos. La decisión se viene gestando desde el comienzo de la gestión de Javier Milei y podría concretarse en las próximas semanas.
El viernes, el gigante Mercado Pago anunció que los beneficiarios de planes sociales pueden acreditar sus asignaciones a través de la app y generó cierta controversia. Sobre todo por las declaraciones de su CEO y fundador, Marcos Galperin, que en la red social X fue blanco de acusaciones por el negocio que gana su empresa al canalizar el cobro de estos planes sociales.El anuncio de Mercado Pago sobre los planes sociales se apalanca en una resolución del gobierno de Mauricio Macri, que habilitaba a las billeteras virtuales para recibir el pago de las asignaciones sociales. Luego, en la era de Alberto Fernández, hubo cierto tironeo entre bancos y billeteras y este acuerdo había quedado congelado. A principios de 2024, la ANSES de Osvaldo Giordano había vuelto a habilitar la posibilidad de optar por esta billetera virtual a la hora de seleccionar el medio de pago.Ahora, las fintech trabajan en conjunto con la ANSES para ampliar el universo de billeteras que pueden canalizar los pagos de prestaciones sociales. Mariano Biocca, director ejecutivo de la Cámara Argentina Fintech, aseguró: «desde la Cámara estamos trabajando codo a codo, desde principio de año, con cuadros técnicos y políticos de Anses para incorporar a todas las billeteras virtuales al convenio que, en 2019, las empresas Mercado Pago y Plus Pagos habían suscripto con el organismo previsional».
«Queremos que todas las personas que son beneficiarias de programas sociales o previsionales tengan la libertad de elegir cómo recibirlos. La idea no es desplazar opciones, sino sumar nuevas y que las personas elijan en base a su conveniencia”, señaló Biocca.
Lo que está en análisis es sumar a también a las billeteras virtuales al pago de jubilaciones y pensiones, hecho que está canalizado exclusivamente por un puñado de bancos. En marzo, la ANSES realizó pagos de jubilaciones por $2.079 billones, lo que da idea de la magnitud del negocio que entraría en disputa entre bancos y fintech.