El presidente Alberto Fernández expresó que el nuevo sistema de libre elección de médicos en el PAMI, anunciado este viernes en casa Rosada, «permite a los jubilados dejar de ser un número y pasar a ser una persona que decide» y destacó que el anterior «sistema de capitación dejaba muchas dudas».
«Este nuevo sistema prestacional da mucha justicia», afirmó en el Museo del Bicentenario, junto a la titular de PAMI, Luana Volnovich, al encabezar el anuncio de la puesta en marcha de un nuevo sistema de libre elección de especialistas médicos que garantizará el acceso más rápido a turnos y una mejora en la calidad de la atención a jubilados y pensionados.
Fernández indicó que el Gobierno va a «seguir poniendo en valor a los jubilados» y destacó que, con los medicamentos que reciben gratuitamente desde los primeros meses de su gestión, «un tercio de sus ingresos quedó liberado».
«No vamos a postergarlos y hoy estamos dando un paso más en ese sentido», dijo.
El mandatario ponderó la labor de Luana Volnovich al frente del PAMI, especialmente durante la pandemia de coronavirus, y recalcó su «enorme inventiva» para garantizar los medicamentos gratis.
«No fueron dos años donde estuvimos paralizados, trabajamos como nunca. He visto a Luana y al PAMI trabajar para enfrentar la pandemia de dimensiones mundiales en un sistema de salud que habían dejado virtualmente en quiebra», dijo.
Por su parte, la titular del PAMI, Luana Volnovich, sostuvo que «por primera vez en su historia de 50 años, los afiliados van a poder tener la libertad absoluta de elegir a sus médicos y especialistas, así como los centros de diagnóstico donde hacerse estudios».