Integrantes del Colectivo Radio Pueblo, medio alternativo, comunitario y popular de Jujuy, denunciaron ser víctimas de supuesto espionaje ilegal por parte de la Policía de la provincia, al detectar a un efectivo que con identidad falsa se había sumado como comunicador dentro del espacio y que, según pidieron a la Justicia que investigue, habría venido realizando tareas de inteligencia sobre ese medio.
Los integrantes del colectivo, que presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía Federal de Jujuy, creen que «no es la única situación de espionaje que se está dando en la provincia» y aseguraron que el hecho se enmarca en «una de tantas maniobras persecutorias por parte del gobierno de Gerardo Morales hacia quienes forman parte del campo popular», con «contravenciones por salir a manifestar y causas armadas».
«Hubo infiltración en un medio comunitario y en estos tiempos es bastante grave, pero también desgraciadamente no es el único ataque que venimos recibiendo», comenzó por asegurar Matías Castro, uno de los integrantes del Colectivo, en el marco de una conferencia de prensa.
Explicó que desde hace varios meses el espacio en el que están nucleados, la organización Asamblea, Trabajo y Dignidad (ATD), viene sufriendo «una seguidilla de actitudes de amedrentamiento», algo que asoció a la decisión de presentarse a través de la agrupación política Joven Independiente 20 de agosto (AJI 20) en las legislativas locales de este año.
«Desde ese momento sistemáticamente se nos ha atacado con contravenciones, que en general se están dando contra toda organización que intente realizar una protesta, y hasta con la imputación de dos compañeras nuestras en una causa sin sentido – por unas pintadas -«, aseguró Castro.
Tras realizar averiguaciones, corroboraron «la existencia de un decreto en el Boletín Oficial de la provincia que nombraba como agente a Ezequiel Rosales, que es la persona que se presentó a la radio», según contó Roberto Aragón, otro integrante del espacio.
Finalmente detalló que avanzaron en realizar «una denuncia penal en la Fiscalía Federal de la provincia, por infracción a ley de inteligencia y espionaje ilegal», ello «contra la persona que se infiltró y todos los jerárquicos superiores y persona que se pueda determinar conforme la investigación».