En ese marco, el titular de la cartera sanitara bonaerense destacó la necesidad de que las personas mayores de 50 años, el personal de salud, quienes tengan comorbilidades y que hayan recibido su segundo refuerzo hace más de cuatro meses «asistan sin turno a cualquier vacunatorio y se apliquen la dosis contra el coronavirus».
«Es muy importante darse todas las dosis de la vacuna», insistió Kreplak y recordó que «los menores de 3 años tienen un esquema de dos dosis, sin refuerzo; las personas de entre 3 y 17 años tienen que tener tres dosis; a partir de 18 años son cuatro aplicaciones; y todos los mayores de 50 años y mayores de 18 con comorbilidades, cinco dosis».
Si bien reconoció que el incremento de casos «no tiene más impacto que en cuadro respiratorio, ya que no hay crecimiento en las internaciones», dijo que «las personas mayores con una dosis extra reducen riesgo de internaciones y fallecimientos».
Consultado sobre la importancia del uso de barbijo, explicó que «hay que tener medidas de cuidado porque se trata de una enfermedad viral, que puede contagiar» e indicó que «si uno quiere evitar enfermarse, debe ventilar».
A la vez, recomendó que «si uno está enfermo, no debe ir a trabajar o a la escuela por uno o dos días, que es cuando contagia; y si se está en un lugar cerrado y uno se quiere cuidar, debe usar barbijo».
Con todo, manifestó que el uso del tapabocas «no va a ser obligatorio» y aclaró: «Ya tenemos todos experiencia para saber que conviene ventilar».
«Las nuevas variantes siempre son un poco más contagiosas. Pero la respuesta inmune es más eficiente si uno ya tuvo la enfermedad y está vacunado», dijo.