La Coalición Cívica ARI, uno de los partidos que integra Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para concederle al gobierno nacional la autoridad de cerrar un acuerdo con el FMI. El gesto del espacio opositor llega cuando las negociaciones entre el Poder Ejecutivo y el organismo multilateral de crédito están trabadas por algunas diferencias y cuando aún ni Alberto Fernández ni Martín Guzmán hicieron pública la famosa “letra chica” que deberán aprobar el Congreso y el board del Fondo.
Según explicaron desde el partido, la iniciativa busca sostener la postura que la Coalición Cívica tuvo desde un primer momento sobre evitar que la Argentina cayera en default. “Es una decisión moral e irrevocable. No vamos a especular, la Argentina no está para eso”, resumieron.
Algunos referentes de Juntos por el Cambio, como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (PRO), y el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, ya están al tanto de la decisión de la CC-ARI: “El razonamiento de algunos en Juntos por el Cambio no lo compartimos. Frente a posible abstención hay que tomar una posición. Preferimos jugar para la historia en vez del corto plazo”, detallaron desde las filas del partido que preside Maximiliano Ferraro.
“Ante la fragilidad actual del país y la incertidumbre que se vive dentro del Parlamento, aportamos este proyecto como una herramienta de ultima instancia para prevenir un daño mayor y definitivo a la economía: la entrada en default y ser un país inviable”, comenzó el comunicado difundido por la CC-ARI.
“La autorización al Poder Ejecutivo para establecer un nuevo plan de cumplimiento de las obligaciones establecidas con el FMI en 2018 se basa en los principios que venimos sosteniendo como Coalición Cívica y Juntos por el Cambio: evitarle a la sociedad el trauma que provocaría en la economía un default con el Fondo, estar a la altura de la responsabilidad histórica y honrar las deudas para no hacernos más daño frente al mundo”, continuó el escrito, manifestando así el principal argumento de la postura del partido.
Asimismo, recalcaron que “esta herramienta que ponemos a disposición del Congreso está por fuera de cualquier tipo de especulación política y electoral” y recordaron que la CC es una fuerza política que “no aplaudió el default hace veinte años y que quiere evitarlo ahora”.
“Las crisis las pagan principalmente las clases medias. Además, en un territorio desconocido como el default con este organismo multilateral de crédito, los pocos que producen: el campo, la débil industria, en definitiva, el escaso trabajo de los argentinos está en riesgo”, agregó el comunicado.