Este viernes 21 de febrero, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será testigo de un acontecimiento que marcará el rumbo del movimiento estudiantil en el país. El 32º Congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA) se llevará a cabo en la emblemática Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, un lugar cargado de historia y lucha, a las 17hs, donde se elegirá a las nuevas autoridades que guiarán el destino del máximo gremio estudiantil.
La ceremonia de renovación será encabezada por la Presidenta saliente, Piera Fernández De Piccoli, quien con emoción y orgullo cederá el testigo a una nueva generación de líderes. En esta jornada, distintas fuerzas políticas estudiantiles de todo el país se darán cita para forjar, una vez más, el camino que la FUA debe transitar en un contexto complejo y desafiante.
La lista 1 “Frente por la Universidad Pública”, liderada por el rosarino Joaquín Carvalho, acompañado por Alexia Robledo de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, llegan con renovadas energías y la sensación palpable de victoria, buscando consolidar su conducción de la FUA. Sin embargo, esta vez se trata de un frente plural que no solo alberga organizaciones reformistas, sino también peronistas e independientes.
Por otro lado, la JUP, que tiene como objetivo asegurar la Secretaría General del gremio, se prepara para dar su batalla con una firme determinación. Otras fuerzas políticas como la CEPA, La Mella e incluso el Movimiento Universitario del Conurbano marcarán sus posturas y participarán por el destino del movimiento estudiantil buscando revalidar su presencia en el Congreso y consolidar un protagonismo mientras se revisa la continuidad o no, del Frente Islas Malvinas.