Pese a que durante el último mes bajó respecto al anterior, los precios al consumidor siguen aumentando en niveles muy altos. Interanualmente ya se acumuló un 114,2 %.
Después de cinco meses de plena aceleración de los precios, la inflación aminoró su ritmo en mayo, pese a que se mantuvo todavía en niveles elevados. El índice de precios del mes pasado fue de 7,8%, por debajo de las proyecciones que se habían hecho en el mercado.
El IPC de mayo, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) mostró una desaceleración en comparación con abril, cuando la inflación había tocado el 8,4%, el dato mensual más alto en 20 años.
El rubro que marcó el mayor aumento el pasado mes fue: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (11,9%), producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red.
Le siguieron Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9,0%), ésta última por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.
En 12 meses, en tanto, suma 114,2% y se acerca al 115% registrado en septiembre de 1991. El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) publicado el viernes pasado por el Banco Central (BCRA) esperaba un 9% para mayo y un 148,9% para este año. Hace solo un mes, esta última proyección era de 126,4%.
“Se destaca un quiebre de tendencia respecto de los efectos de la sequía iniciada a fines de 2022, con una marcada desaceleración en carnes y derivados, frutas y verduras.
Continuaremos con el ordenamiento fiscal, el sostenimiento de la actividad económica, el empleo y el cuidado de reservas como premisas permanentes de la estabilización”, mencionó en un comunicado la Secretaría de Programación Económica que encabeza el viceministro Gabriel Rubinstein.
“Más allá de la desaceleración de la inflación en mayo, es necesario continuar con el ordenamiento fiscal, el sostenimiento de la actividad económica, el empleo y el cuidado de las reservas internacionales mientras se supera el efecto de la sequía en el comercio exterior. Esto conducirá a una moderación de la inflación sin desatender las necesidades de los distintos sectores de la economía”, declaró luego el viceministro.
Desde el equipo económico se apuraron, ya antes de la publicación del IPC de mayo, a descartar posibilidades de bajar la tasa de interés y mencionaron que el equipo económico priorizará sostenerla aún si el dato terminara siendo más favorable de lo esperado. De esa manera, la tasa de interés de los plazos fijos, que hoy está anclada en 97% nominal y 154% efectiva anual, permanecerá en ese nivel.
El 97% de tasa de interés nominal fue establecida a mediados de mayo tras el dato de inflación de abril. Desde que comenzó el año la tasa tuvo un incremento de 22 puntos porcentuales.