El fiscal de Lomas de Zamora, Sergio Mola, solicitó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria imágenes de las cámaras de seguridad de Ezeiza
El fiscal federal Sergio Mola le pidió a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que revise las cámaras de seguridad del aeropuerto internacional de Ezeiza para buscar allí imágenes del ex jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires Martín Insaurralde y de la modelo Sofía Clerici, quienes quedaron imputados por presunto lavado de dinero por el viaje a bordo del yate “Bandido” en Marbella, España.
La justicia hizo el pedido luego de corroborar que Insaurralde salió del país el 15 de septiembre con destino a España en un vuelo de la empresa Iberia y que regresó el 21 de septiembre. En tanto, Clerici salió de Argentina hacia España el 7 de septiembre y regresó el 21, el mismo día que el ex funcionario, pero en otro vuelo.
La investigación penal se puso en marcha luego de que Mola imputara a Insaurralde y Clerici en una de las media docena de denuncias que se presentaron para que se investigue el hecho. Junto con la imputación, el fiscal requirió una serie de medidas de prueba para comenzar con la investigación.
Mola reclamó la inhibición de los bienes a nombre a ambos. También que se levante el secreto fiscal, bancario y bursátil y sobre todos los registros de la propiedad (inmueble, vehículos, embarcaciones, entre otros). Además, reclamó las declaraciones juradas de Insaurralde como funcionario público y los recibos de sueldo desde que ingresó a la función pública.
El fiscal Mola, además de imputar y requerir medidas de prueba, pidió el apartamiento del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, que recibió la denuncia, y que está a cargo del juzgado federal 1. Según se explicó, en su juzgado trabaja la primera mujer de Insaurralde, la abogada Liana Alejandra Toledo, hija de un ex intendente lomense, que es prosecretaria administrativa en el juzgado federal de Villena.
Fuentes judiciales señalaron que la mujer entró a la justicia en el 2003 y trabaja en ese juzgado desde 2008, antes de la llegada de Villena. No obstante, la fiscalía entendió que existe un temor fundado de parcialidad por amistad y por eso reclamó su apartamiento. En las próximas horas, Villena responderá si hace lugar o rechaza la recusación. Y la definición pasará a la Cámara Federal de La Plata.