La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este viernes tomar medidas «urgentes» para contener la propagación de la viruela del mono en Europa, donde los casos se triplicaron en las últimas dos semanas alcanzando los 4.500.
«Es imperativa una acción urgente y coordinada» en los próximos meses para evitar que la enfermedad se implante «en zonas geográficas más amplias», alertó en un comunicado el director regional para Europa de la OMS, Hans Henri Kluge.
Según el último relevamiento del organismo sanitario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Europa contabiliza en este brote unos 4.500 casos de viruela del mono, «el triple que a mediados de junio».
Ese número corresponde al 90 por ciento de los registrados en todo el mundo desde mediados de mayo, cuando comenzaron a registrarse los primeros casos en el continente europeo de viruela del mono, considerada endémica en unos diez países africanos, consignó un despacho de AFP.
Según la OMS, 31 países europeos ya registraron casos de la viruela del mono, u ortopoxvirus símico, que fue identificada en humanos en 1970 y es considerada menos peligrosa que la viruela, de la misma familia, erradicada en 1980.
Se trata de una enfermedad provocada por un virus transmitido por animales infectados, que puede causar fiebre y dolores de cabeza y musculares y generar erupciones y lesiones en la cara, las palmas de las manos y plantas de los pies.