El bloque de la Unión Cívica Radical, luego de conocerse la carta que la funcionaria le envió al CEO del Fondo Ruso de Inversión, anunció que elevarán un pedido de informes al Poder Ejecutivo, lamentaron que “se priorizara la ideología y la geopolítica a la hora de salvar vidas”.
A su vez la diputada del Pro, Carmen Polledo, aseguró que iba a citar -en su rango de vicepresidenta de la Comisión de Salud de la Cámara baja- a la ministra Carla Vizzotti y a la asesora Cecilia Nicolini para que expliquen el acuerdo con Rusia y la demora en el envío de la segunda dosis de Sputnik V.
En declaraciones a Radio Mitre, la legisladora dijo que el titular de la comisión y diputado del oficialismo Pablo Yedlin compartió con ella los contratos -algo que señaló como “muy correcto”- y que en el caso del acuerdo entre la Argentina y el Fondo Ruso, en ninguno de los puntos del entendimiento se contemplan sanciones por no entregar en tiempo y forma las dosis según lo acordado.
“Le vamos a pedir que venga. No se puede no ver la gravedad del mensaje”, dijo la legisladora en relación a la carta que se conoció hoy en la que la Argentina amenaza con romper el contrato por los incumplimientos de parte del laboratorio ruso. La diputada del Pro calificó la misiva como “delirante y de una falta de seriedad muy grave”.
El bloque de senadores de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de declaración para expresar su “profundo malestar” por la situación y reclamó “de manera urgente” que se aceleraran todas las medidas necesarias para la aprobación de las vacunas pendientes de autorización.
“La carta que Cecilia Nicolini le envió al funcionario ruso Anatoly Braverman muestra con claridad dos cosas. La primera es que el gobierno de Alberto Fernández se jugó a todo o nada a favor de la Sputnik V por razones ideológicas, geopolíticas y de negocios. Y la segunda es que el Gobierno está desesperado porque les han fallado”, coincidieron los legisladores.
“Carla Vizzotti, Ginés González García y el propio presidente de la Nación le deben explicaciones al pueblo argentino y son responsables del desquicio que han hecho apostando todo a un principal proveedor que les terminó fallando”, agregaron.
“El gobierno nacional ha privilegiado deliberadamente a unos laboratorios sobre otros. Esto lo demuestra la aprobación exprés que consiguió la vacuna Cansino y la propia carta de la asesora presidencial a la que hacemos referencia en este proyecto de declaración, que muestra con total e impúdica ingenuidad tres cosas: el sitial de preferencia que se les dio a los rusos, el esfuerzo que hicieron para bloquear o demorar la aprobación de otras vacunas y la rendición del gobierno frente a la cruda realidad”, concluyeron.