La oposición citó a Cafiero para que informe sobre la adhesión argentina a la nueva «ruta de la seda» china

La bancada de diputados de la Coalición Cívica (CC) citó al canciller Santiago Cafiero para que informe el contenido del memorando de entendimiento y cualquier otro documento que esté vinculado a la adhesión de Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el proyecto global del gobierno chino que reedita la antigua y milenaria “Ruta de la Seda”.

El bloque de los diputados opositores nucleados en Juntos por el Cambio (JxC) busca indagar de qué manera se incorporará el país a la “Franja Económica de la Ruta de la Seda” y la “Ruta Marítima de la Seda”, luego de la visita oficial y la reunión bilateral que mantuvo el presidente Alberto Fernández junto al mandatario del Partido Comunista chino, Xi Jinping.

Cafiero fue uno de los artífices que rubricó los textos oficiales donde se selló la incorporación de Argentina al proyecto global. La firma de los documentos diplomáticos estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, He Lifeng.

En el proyecto de resolución de la CC, impulsado por la diputada Mariana Zuvic, se solicita al canciller que se informe con detalle las “condiciones pautadas en esos documentos” para que Argentina se sume a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y se consigne “sobre los montos a invertir, intereses, pagos, plazos y todo otro compromiso asumido con el gobierno chino”.

Además, se consultó “si existen negociaciones, documentos o condicionamientos secretos, confidenciales o reservados” y si se expresó alguna “preocupación por las actividades de pesca no reglamentada que realiza China en el área adyacente a la zona económica exclusiva argentina” o “si se impusieron condiciones al país para no avanzar en mecanismos bilaterales de gestión ecosistémica de los recursos del área”.

Otros de los puntos que la bancada opositora refiere a que se informe si la adhesión involucra algún compromiso acerca de “la tecnología 5G que ofrece la empresa china HUAWEI” y si hubo algún tipo de “análisis de las fortalezas y debilidades de asociarse a China” en este tipo de proyectos de tecnología.

Por último, la citación plantea si el Gobierno se sometió a algún tipo de contraprestaciones para acceder a la financiación china, entre ellas una presunta “afectación de la soberanía como sucede con la base militar china en Bajada del Agrio”, en la provincia de Neuquén, y si la Autoridad Regulatoria Nuclear brindó algún tipo de asesoramiento sobre “el desarrollo de tecnología nuclear china en el país”.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse