El Tren Sarmiento estuvo cortado desde la apertura pero comenzó a normalizarse. El Ministerio de Transporte convocó a las cámaras empresarias para el mediodía.
El viernes 7 de julio comenzó complicado para miles de usuarios de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Es que el paro de colectivos que arrancó a las 12 de la noche a instancias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se siente con fuerza y casi no hay líneas que funcionen. El Tren Sarmiento, que estuvo cortado desde las 5.30 de la madrugada, comenzó a funcionar cerca del mediodía.
En busca de desactivar el conflicto, el Ministerio de Transporte convocó para este mediodía a las cámaras empresarias. La reunión se lleva a cabo desde las 11:30 en la sede de la cartera a cargo de Diego Giuliano, según confirmaron fuentes oficiales y del sector empresario a la agencia NA.
El cese de actividades por 24 horas dispuesto por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se lleva a cabo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) luego de que las empresas de colectivos ratificaran que no van a pagar el aumento a los trabajadores.
La UTA, gremio que encabeza Roberto Fernández, implementó esta medida de fuerza que comenzó en la medianoche del jueves y tiene como objetivo que las empresas del sector cumplan la resolución conjunta de los Ministerios de Trabajo y Transporte, que fijó los salarios de los choferes para el interior y en el AMBA.
El Gobierno aclaró que, en esta ocasión, no puede intervenir y dictar la conciliación obligatoria, por lo que el paro no podría ser frenado con una determinación de esas características. La ministra de trabajo Raquel «Kelly» Olmos responsabilizó a las empresas y sostuvo que esta medida es un «lock out» patronal.