Se realizó este miércoles en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, y estuvo organizada por la Federación de Trabajadores Agrarios de la República Argentina.
La jornada tuvo lugar en la sede nacional de la CTA Autónoma y se concentró en los debates en torno a las diversas aristas que tienen que ver con la realidad de las trabajadoras rurales en el marco de la organización sindical.
La apertura estuvo a cargo de Ana Cubilla, Secretaria General del SUOR-Misiones y Secretaria Adjunta de FETARA, quien planteó la importancia de traer estos debates a las grandes urbes: “Hacer este encuentro acá en Buenos Aires para nosotros es visibilizarnos, es mostrar que las mujeres rurales estamos vivas y venimos del interior.”. “Hay muchísimas compañeras nuestras acá que han vivido el desarraigo, que tenemos nosotros en cada una de las provincias que buscan las capitales del país o inclusive de las provincias así que muchas gracias a esta casa”, dijo Cubilla.
Daniel Jorajuría, Secretario Administrativo de la CTA fue el encargado de dar la bienvenida, e hizo un repaso por las actividades de la central y de las luchas que está dando contra el gobierno de Javier Milei, en defesa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores en este contexto de ajuste: «Les pedimos que nos acompañen en esta pelea porque está en juego nuestros derechos, nuestro salario y sobre todo la de todo nuestro pueblo. Ante este gobierno, el más cruel y despiadado de toda la historia de la democracia es necesaria la mayor unidad de los trabajadores y trabajadoras.”, dijo.
“En el campo las mujeres indígenas son trabajadoras rurales. Está comprobado a nivel mundial, que son las que menos acceso tienen a un trabajo formal o a un pago, incluso con el mismo compañero indígena. Entonces venimos muy atrás, para algunos esa justicia social es una utopía. Tenemos que juntarnos porque estamos en un momento muy difícil, y vivimos en una tierra y un territorio hermoso donde tenemos condiciones inmejorables para la vida. Pero en frente tenemos multinacionales y patronales extractivistas a las que hay que derrotar”, dijo Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios.
También estuvieron presentes las voces y las distintas experiencias de productoras de alimentos del cordón hortícola periurbano de la provincia de Buenos Aires.
Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Jonathan Sánchez, trajeron el saludo del ministro Javier Rodríguez: “Nuestro ministerio trabaja para fortalecer los derechos de las mujeres, el arraigo y todo lo que identificamos como problemas que afectan a la autonomía de las mujeres rurales. Es necesario que las problemáticas del sector agrario se conozcan, se visibilicen para poder abordarlas y que sigan el camino de la justicia social», sostuvo Sánchez.
La dirigente y Diputada Nacional (MC), Claudia Bernazza, saludó el encuentro: “Más allá de estar muy ligada a los temas rurales por mi profesión, por haber sido maestra rural e ingeniera agrónoma, aunque hace mucho que no ejerzo, hoy me uno a las mujeres rurales desde un lugar en el que participo que son las organizaciones de niñez, las organizaciones de las trabajadoras comunitarias, son muchas mujeres venidas de las provincias o que en las propias provincias cuidan a los pibes a las pibas en espacios de cuidado comunitario.”.
El cierre estuvo a cargo de Gabriela Reartes, Secretaria General de ATRES-Salta y Secretaria Adjunta de FETARA. Reartes abordó la disputa con la burocracia sindical y la necesidad de fortalecer la democracia y la participación de las trabajadoras y trabajadores en la organización sindical: “en los ’90, la UATRE acordó con las patronales agroexportadoras quedarse con la caja de la recaudación a cambio de entregar derechos y acallar las demandas por los derechos laborales. Hoy estamos muy mal respecto de nuestros derechos y nuestros salarios. Por eso salimos a las calles, en la mayor unidad a enfrentar a este capitalismo depredador de las grandes empresas agroexportadoras.”.